Revisión de estudios

Beneficios y objetivos de los ácidos grasos omega-3 en el mundo del deporte

  • 02/08/2019

Existe un creciente interés en encontrar nutrientes y suplementos que puedan mejorar el rendimiento y la recuperación física de los deportistas. Los atletas a menudo usan complementos alimenticios para aumentar la capacidad metabólica, retrasar el inicio de la fatiga, mejorar la hipertrofia muscular y acortar los períodos de recuperación. Además, los atletas presentan un supresión del sistema inmunitario, debido al entrenamiento intenso y competiciones frecuentes que les hacen ser más propensos a las infecciones del tracto respiratorio superior. El entrenamiento ejerce un estrés fisiológico corporal y estrés oxidativo en los sistemas biológicos, que requiere una respuesta coordinada de los sistemas cardiovascular, pulmonar y nervioso para aumentar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al músculo esquelético en funcionamiento y así conseguir un equilibrio entre el exceso de ROS (Especies Reactivas de Oxígeno) y las defensas antioxidantes y consecuentemente disminuir los niveles de inflamación.

Las ayudas ergogénicas pueden ayudar a preparar a una persona para hacer ejercicio, mejorar la eficiencia del ejercicio, mejorar la recuperación del ejercicio o ayudar a prevenir lesiones durante el entrenamiento intenso. A este respecto, los omega-3 han sido considerados recientemente como un complemento ergogénico, ya que existen evidencias sobre sus efectos positivos sobre el rendimiento del entrenamiento, mejoría en el tiempo de recuperación, reducción de riesgo de enfermedad, y un mayor rendimiento en la competición de alto nivel. Además, se ha demostrado que podría afectar el estado de ánimo y estados emocionales. La experiencia de añadir a la dieta 3.5 g/día con aceite de pescado rico en DHA durante cuatro semanas a 24 jugadoras de fútbol de élite alcanzó beneficios perceptuales-motores (es decir, mejoras en Tiempo de reacción complejo y eficiencia). Estos resultados refuerzan el concepto  de que el  DHA puede mejorar el rendimiento en los deportes donde la actividad perceptiva-motora y la toma de decisiones son las claves del éxito.

Complementos alimenticios ergogénicos podrían recomendarse  a este segmento de la población para mejorar el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

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