Blog

¿Cuál es el papel de los Ácidos Grasos Omega-3 en la prevención de la albuminuria en los pacientes diabéticos y enfermedad cardiovascular?

  • 02/12/2019

La diabetes mellitus (DM) es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) a nivel mundial. La prevalencia de nefropatía diabética, un tipo de ERC, ha aumentado en los pacientes con diabetes tipo 2. La ERC diabética (nefropatía diabética) es la principal causa de insuficiencia renal representando más del 50% de los casos de enfermedad renal en el estadio terminal de la patología.  Si bien la albuminuria es común en pacientes con diabetes tipo 2, también está presente en los pacientes hipertensos y en los sujetos sanos. Además, la albuminuria es un marcador de disfunción vascular generalizada y predictor independiente de morbimortalidad cardiovascular en estos grupos de pacientes.

Así la nefropatía diabética (ND) puede estar relacionada con una inflamación crónica que conduce a fibrosis y albuminuria. El aumento en  la  expresión  de  citoquinas proinflamatorias  a nivel  de  diferentes  estructuras  y  células  renales,  así como  los  efectos  de  diferentes  estrategias  terapéuticas  relacionadas  con  la  modulación  de  la  respuesta inflamatoria,  pueden  jugar  un  papel  significativo  en  la  patogenia de la ND y puede  ser  responsable,  al  menos  en  parte,  del desarrollo  y  progresión  de  la  lesión  renal  en  la  DM que si no se corrige, desemboca al estadio final de la enfermedad, diálisis o trasplante.

Para prevenir la progresión de la albuminuria  se utilizan actualmente los IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) o los antagonistas del receptores de angiotensina II (ARA-II) para inhibir el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (RASS), siendo considerados como tratamiento estándar en los pacientes diabéticos para reducir la albuminuria y la morbimortalidad cardiovascular asociada . Las terapias actuales para la ERC dependen del bloqueo de la RAAS. Aunque la inhibición del RAAS retrasa la progresión de la ERC, no puede revertir la fibrosis; por lo tanto, deben desarrollarse terapias seguras y efectivas para prevenir la ERC. A pesar de que el tratamiento  de la hiperlipidemia y la hiperglucemia han conseguido menor incidencia  de episodios de  accidentes cerebrovasculares,   infarto de miocardio y amputaciones en sujetos diabéticos, el manejo óptimo de estos factores de riesgo no ha reducido las complicaciones renales, lo que refleja un tratamiento terapéutico inadecuado para disminuir el grado de albuminuria y sus complicaciones asociadas. Dentro de estas alternativas se ha estudiado el efecto de los Ácidos Grasos Omega-3 sobre la ND. Se han realizado varios ensayos clínicos que sugieren que los Ácidos Grasos Omega-3 tiene propiedades beneficiosas para corregir la albuminuria en los pacientes diabéticos, aunque los resultados no fueron definitivos debido a un fallo metodológico de los ensayos clínicos. Welty et al realizaron un ensayo clínico donde incluyeron 262 individuos (Diabéticos y No Diabéticos) y demostraron que la administración del ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) durante un año enlentecía la progresión de la albuminuria en los estadios tempranos de la enfermedad. Se incluyeron pacientes diabéticos con enfermedad coronaria tratados con IECA con un cociente albúmina/creatinina (ACR) < 30 µg/mg. Los sujetos tratados con EPA/DHA tuvieron un descenso en el ACR significativo en relación a los pacientes control. Además, significativamente más (3 veces) los sujetos tratados con EPA/DHA (3.36 g EPA/DHA diarios) presentaron una disminución en el cociente ACR en comparación con el grupo control y tres pacientes en tratamiento con EPA/DHA tuvieron un cambio en la categoría de> 30 a <30 μg / mg, mientras que ningún paciente control presentó reversión del cociente ACR. Estos resultados sugieren que existe un beneficio e incluso una reversión del cociente ACR en los pacientes diabéticos tratados con EPA/DHA en un estadio temprano de la enfermedad en aquellos con  el cociente ACR <30 μg / mg y aquellos con microalbuminuria (ACR> 30).

 

Welty FK. New Areas of Interest: Is There a Role for Omega-3 Fatty Acid Supplementation in Patients With Diabetes and Cardiovascular Disease?  Curr Diab Rep. 2019 Jan 25;19(2):6. doi: 10.1007/s11892-019-1126-5.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30684085

 

 

 

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS