Revisión de estudios

DHA y SPM derivados del DHA en la prevención y tratamiento del dolor postoperatorio

  • 11/01/2018

La cirugía mayor frecuentemente conduce al desarrollo de dolor posquirúrgico crónico. Las lesiones ortopédicas y la subsiguiente cirugía producen dolor postoperatorio mantenido durante semanas; este dolor está relacionado con lesión nerviosa y se refleja en neuroinflamación central y periférica. En las últimas tres décadas ha avanzado mucho el conocimiento sobre los mecanismos que subyacen a la patogénesis del dolor tras inflamación y lesión nerviosa. Se acepta que el dolor patológico está causado por plasticidad neural en neuronas sensitivas primarias (sensibilización periférica), asta dorsal de la médula espinal y neuronas cerebrales (sensibilización central). La gliopatía también contribuye a la patogénesis del dolor, en parte promoviendo la neuroinflamación. Sin embargo, a pesar de estos conocimientos acerca de los mecanismos que producen la percepción del dolor, el fracaso en la resolución del dolor agudo puede conducir a la transición a estados crónicos.

Cada vez hay más pruebas de que los mediadores pro-resolutivos especializados (SPM) derivados del ácido docosahexaenoico (DHA) favorecen la resolución de la inflamación e inhiben potentemente el dolor inflamatorio y neuropático. En un estudio publicado recientemente se analizó el efecto analgésico del DHA y SPM derivados del DHA en un modelo múrido de dolor postoperatorio inducido por fractura de tibia. Sus resultados sugieren que: 1) el tratamiento perioperativo intravenoso con DHA es eficaz en la prevención y el desarrollo del dolor postoperatorio, y 2) el tratamiento postoperatorio intratecal con algunos SPM (protectina D1, maresina 1, resolvina D1 y resolvina D5) puede atenuar el dolor ya establecido. El DHA y los SPM derivados del DHA tienen efectos diferentes en diferentes momentos.

Cabe destacar que las dosis efectivas de SPM son 1.000 veces menores que las de su precursor. Y también, por otra parte, que el efecto terapéutico del DHA puede estar asociado a su conversión a SPM.

El DHA y los SPM derivados de este tienen potentes acciones analgésicas, aunque diferentes, en la prevención y tratamiento del dolor posquirúrgico.

CATEGORÍAS

ARCHIVO