Revisión de estudios

El DHA dietético podría determinar la formación de osteoblastos

  • 02/09/2018

El fenotipo de las células madre mesenquimales (MSC, mesenchymal stem cells) es muy flexible y susceptible tanto a la regulación autónoma de la célula como a la exógena. La diferenciación de las MSC produce fenotipos de membrana exclusivos para los osteoblastos (las células óseas que sintetizan la matriz ósea) y los adipocitos. Los lípidos son componentes fundamentales de las membranas plasmáticas, cuyas características (composición, funciones, etc.) determinan.

Según un equipo de investigadores de la McGovern Medical School del Texas Health Science Center de Houston, el tipo de grasa que se consume puede decidir si las MSC se convierten en células óseas o células grasas. La membrana de los osteoblastos es característicamente rica en ácido docosahexaenoico (DHA). Con base en ello, este grupo de investigadores trataron con aceite de pescado (rico en DHA) a las MSC, observando que después de esta intervención se convierten en osteoblastos.

Estos hallazgos sugieren un posible mecanismo para muchos de los efectos fisiológicos de los lípidos dietéticos y podrían ser la explicación de la relación beneficiosa entre DHA y salud ósea. 

CATEGORÍAS

ARCHIVO