Blog

El DHA puede inducir cambios que favorecen la reducción de la grasa hepática

  • 02/02/2018

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un espectro de condiciones relacionadas con el hígado graso que aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina parece ser clave en el inicio y progresión de la EHGNA, principalmente mediante cambios adversos en el metabolismo de la glucosa, ácidos grasos y lipoproteínas; y la composición grasa del hígado parece ser el mejor predictor independiente de la resistencia a la insulina periférica y hepática. La retención de triglicéridos (TG) en el hígado es un prerrequisito para el desarrollo de la EHGNA, en el cual también están implicados el aumento del flujo de ácidos grasos (AG) al hígado, el incremento de la síntesis de AG en el hígado y la reducción de la oxidación hepática de AG.

Altas dosis de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) reducen las concentraciones plasmáticas de TG. Y diversos estudios han concluido que los AG omega-3 tienen el potencial de disminuir la grasa hepática, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.

Con el objetivo de evaluar si los cambios en el DHA eritrocitario (como marcador de los cambios del DHA en los tejidos) se asocian con alteraciones con la lipogénesis de novo hepática y la sensibilidad a la insulina, un equipo de investigación de las universidades de Oxford, Southampton y Surrey asignó aleatoriamente a 16 sujetos con EHGNA a recibir diariamente 4 g de EPA+DHA o placebo durante 15-18 meses. Antes y después del periodo de intervención se midió el metabolismo hepático de AG en ayunas y posprandial y la sensibilidad a la insulina (hepática y periférica), y se estratificó a los sujetos según el cambio en el enriquecimiento eritrocitario en DHA (< o ⩾ 2% tras la intervención).

Los individuos con un incremento en el DHA eritrocitario ⩾2% presentaron cambios favorables tanto en la sensibilidad hepática a la insulina (que aumentó significativamente) como en el metabolismo hepático de los AG (la lipogénesis hepática de novo disminuyó y la oxidación hepática de AG aumentó, ambas de forma significativa). A pesar de estos cambios, a partir de los cuales se podría esperar una reducción en la síntesis y almacenamiento hepáticos de TG, el incremento ⩾2% se asoció con una reducción (26%), aunque no significativa, del contenido graso del hígado.

De estos datos puede concluirse que los individuos con EHGNA que aumentan su DHA eritrocitario en un 2% o más presentan cambios favorables en el metabolismo de los AG y la sensibilidad a la insulina hepáticos, cambios que pueden contribuir a la reducción del contenido graso del hígado.

Bibliografía:

Hodson L, Bhatia L, Scorletti E, et al. Docosahexaenoic acid enrichment in NAFLD is associated with improvements in hepatic metabolism and hepatic insulin sensitivity: a pilot study. Eur J Clin Nutr. 2017 Aug;71(8):973-979. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5474320/

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS