Revisión de estudios

El EPA en la prevención del riesgo cardiovascular en la diabetes

  • 05/03/2018

Existe una fuerte relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular (ECV). Los adultos con diabetes tienen una probabilidad de morir debido a una enfermedad cardiaca de dos a cuatro veces mayor que aquellos sin diabetes. Al menos el 68% de los diabéticos mayores de 65 años morirán por alguna forma de enfermedad cardiaca y en un 16% la causa será un ictus.

Las condiciones que contribuyen al mayor riesgo de ECV en los diabéticos (principalmente en la diabetes de tipo 2 [DT2]) son la hipertensión, los valores anormales de colesterol, los valores altos de triglicéridos, la obesidad (muy relacionada con la resistencia a la insulina), el sedentarismo, el mal control glucémico y el tabaquismo. Controlar estos factores de riesgo puede evitar o retrasar el desarrollo de ECV.

Se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo fue determinar el efecto de la suplementación con ácido eicosapentaenoico (EPA) en la concentración sanguínea de metionina y cisteína/cistina (marcadores de ECV), así como en el índice aterogénico plasmático (una medida de aterosclerosis), en pacientes con DT2. El ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo en 36 sujetos con DT2, a los cuales se asignó aleatoriamente a recibir 2 g/d de EPA (n = 18) o placebo (n = 18) durante ocho semanas. Transcurrido este periodo, se midieron los niveles plasmáticos en ayunas de cisteína y metionina, y el índice aterogénico.

La suplementación con EPA durante ocho semanas se asoció con reducciones significativas de las concentraciones de metionina (p < 0,002) y cisteína (p < 0,001), y también a una reducción significativa en el índice aterogénico (p < 0.04), todo ello en comparación con el grupo placebo. Estos resultados sugieren que la suplementación con EPA podría ser útil en la prevención de las complicaciones vasculares en los pacientes con DT2.

Golzari MH, Javanbakht MH, Ghaedi E, Mohammadi H, Djalali M. Effect of Eicosapentaenoic acid (EPA) supplementation on cardiovascular markers in patients with type 2 diabetes mellitus: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Diabetes Metab Syndr. 2018 Mar 16. [Epub ahead of print]

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871402117304836

Cardiovascular Disease & Diabetes [Internet]. American Heart Association [Fecha de actualización: enero de 2018]. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/Diabetes/WhyDiabetesMatters/Cardiovascular-Disease-Diabetes_UCM_313865_Article.jsp#.WszOaohuaUk

CATEGORÍAS

ARCHIVO