Revisión de estudios

El papel crítico de la inflamación asociada a la obesidad, los factores dietéticos y la nutrición en el riesgo de cáncer de mama

  • 02/15/2019

Esta revisión sintetiza los hallazgos más recientes sobre el papel de la obesidad asociada a la inflamación y la desregulación metabólica, factores dietéticos y nutrición en el riesgo de cáncer de mama.

Hallazgos recientes han relevado que la inflamación por la hiperproducción de citoquinas en el tejido adiposo, crea un microclima inflamatorio crónico que favorece el crecimiento del tumor. Su asociación con la obesidad está fuertemente relacionada con el riesgo y la progresión del cáncer de mama, tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopaúsicas y también afecta negativamente en los episodios de recurrencia y su supervivencia.

Los malos hábitos alimenticios con una alta ingesta de almidones refinados, azúcar, grasas saturadas y transaturadas, una ingesta baja ingesta de ácidos grasos omega-3, antioxidantes naturales y fibra que modulan los procesos de la inflamación parecen estar relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama y de mortalidad.

Se deben hacer esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre la relación que vincula la obesidad y el riesgo de cáncer de mama. A pesar de la conciencia actual sobre el papel que desempeñan tanto la obesidad como la nutrición en la determinación de los resultados del cáncer de mama, sigue existiendo una mala interpretación de los hallazgos derivados de la investigación a la hora de traducirlos en la práctica clínica habitual. Los esfuerzos también deben dirigirse a abogar por cambios en las políticas sanitarias y campañas de hábitos de vida saludables  para disminuir los índices de obesidad con mensajes dirigidos a la población general como para los pacientes de cáncer específicamente.

 

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO