Revisión de estudios

La composición y diversidad de la microbiota intestinal está influenciada por los omega-3

  • 10/26/2017

La composición de la microbiota intestinal está influenciada por factores ambientales como la dieta, los tratamientos con antibióticos y la exposición a determinados microorganismos. Hay evidencia que indica que el efecto de los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 sobre la microbiota intestinal tiene un papel importante en los efectos de estos ácidos en diversos parámetros clínicos. La suplementación con DHA ha mostrados ser beneficiosa en enfermedades gastrointestinales en las cuales la inflamación y la disbiosis bacteriana desempeñan roles cruciales; y un reciente estudio, realizado en India, concluyó que la suplementación con omega-3 más un probiótico obtenía un mayor efecto beneficioso sobre la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico y el índice aterogénico que el probiótico solo. 

Una elevada diversidad del microbioma intestinal correlaciona positivamente con altos niveles de AGPI omega-3, así como con menor grado de inflamación. Los beneficios de los AGPI omega-3 sobre la microbiota intestinal podrían ser atribuidos a resolvinas y protectinas derivadas del ácido docosahexaenoico (DHA) y son descritos en modelos animales de enfermedades inflamatorias intestinales; también hay evidencia de los beneficios de la suplementación con omega-3 en humanos con estos trastornos.

Los resultados de una reciente investigación, que estudió las relaciones entre los niveles circulantes de AGPI omega-3 y la diversidad de la microbiota intestinal en mujeres de mediana edad y mayores, indican que existe una fuerte relación entre ambos factores, lo que sugiere que la suplementación con AGPI omega-3 puede ser ser considerada junto con la suplementación con prebióticos y probióticos con el objetivo de mejorar la composición y diversidad del microbioma.

Bibliografía:

Menni C, Zierer J, Pallister T, et al. Omega-3 fatty acids correlate with gut microbiome diversity and production of N-carbamylglutamate in middle aged and elderly women. Sci Rep. 2017;11;7(1):11079.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5593975/

CATEGORÍAS

ARCHIVO