Revisión de estudios

La relación entre el consumo de pescado y mariscos, ingesta de ácidos grasos omega-3 y la prevalencia de depresión en el estudio PREDIMED-Plus

  • 02/27/2019

El proyecto PREDIMED-Plus, evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares con seis años de seguimiento.

El objetivo de este análisis fue determinar el tipo de relación entre el consumo de pescado y mariscos, la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA ω-3) y la prevalencia de la depresión en un corte transversal del proyecto PREDIMED-Plus. El consumo de pescado y marisco y la ingesta de PUFA de ω-3 se evaluaron a través de un cuestionario de frecuencia de  consumo de alimentos validado. Se consideró como resultado el diagnóstico médico de depresión o el uso de antidepresivos. Los síntomas depresivos fueron recogidos en el Inventario de Depresión de Beck-II. Se utilizaron modelos de regresión logística para estimar la asociación entre los productos del mar y el consumo de PUFA ω-3 y la depresión. Se ajustaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar la asociación entre el consumo de PUFA ω-3 pertenecientes a pescado y de cadena larga (LC) y los síntomas depresivos.

De la muestra analizada de los 6587 participantes en el estudio PREDIMED-plus, se recogieron 1367 casos de depresión. El consumo total de mariscos no se asoció con la depresión. La Ingesta moderada de  PUFA ω-3  total (aproximadamente 0.5 a 1 g / día) se asoció significativamente con una menor prevalencia de depresión. Los resultados obtenidos muestran una relación inversa entre el consumo moderado de pescado y PUFA  ω-3 y la prevalencia de depresión y la intensidad de los síntomas depresivos, pero estos resultados no se replican en el consumo elevado de PUFA  ω-3, lo que sugiere una relación en forma de U ó forma de J entre el consumo de pescado y PUFA ω-3  y la depresión.

CATEGORÍAS

ARCHIVO