Revisión de estudios

La suplementación maternal con omega-3 reduce la sensibilización a Dermatophagoides farinae

  • 10/20/2017

El incremento en la prevalencia de las alergias observado en las últimas tres décadas es motivo de preocupación, puesto que este problema tiene consecuencias en la calidad de vida y, en algunos casos, incluso en su duración. Los estudios realizados al respecto vinculan la proporción dietética entre los ácidos grasos (sobreabundancia de ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] omega-6 y escasez de AG omega-3) al incremento de la enfermedad alérgica, y se han realizado diversos estudios aleatorizados y controlados acerca de la influencia de la suplementación prenatal con AGPI omega-3 en la manifestación de trastornos alérgicos durante la infancia. Los resultados de dichas investigaciones parecen apoyar su efecto beneficioso, pero las muestras estudiadas son generalmente de pequeño tamaño y los periodos de edad de los sujetos, diferentes; por ello, los autores del presente estudio (pertenecientes al South Australian Health and Medical Research Institute), que forma parte del estudio DOMInO, lo diseñaron para evaluar específicamente el efecto de la suplementación prenatal con AGPI omega-3 en niños con historia familiar de alergias a los 6 años de edad, cuando los síntomas respiratorios son más prevalentes.

Los resultados mostraron que una suplementación maternal durante el embarazo con 900 mg/d de AGPI omega-3 se asocian con una reducción significativa en la sensibilización a Dermatophagoides farinae (una especie de ácaros del polvo) cuando los niños tienen 6 años.También se observó una reducción de la sensibilización a los cachuetes y anacardos, aunque la diferencia respecto al grupo control no alcanzó la significación estadística; siendo consistente, sin embargo, con la disminución de la incidencia de sensibilización a alérgenos alimentarios (huevos) a la edad de 1 año observada en otros subanálisis de los datos del estudio DOMInO.

Bibliografía:

Best KP, Sullivan T, Palmer D, et al. Prenatal Fish Oil Supplementation and Allergy: 6-Year Follow-up of a Randomized Controlled Trial. Pediatrics. 2016 Jun;137(6).

http://pediatrics.aappublications.org/content/137/6/e20154443.long

CATEGORÍAS

ARCHIVO