Revisión de estudios

La suplementación prenatal con DHA puede tener efectos beneficiosos sobre la composición corporal de los niños

  • 05/25/2018

Además del agua, otros dos componentes corporales fundamentales son el tejido magro (muy heterogéneo y que incluye huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y el resto de las células que no son adipocitos) y el tejido adiposo.

El Departamento de Dietética y Nutrición de la Universidad de Kansas ha llevado a cabo un estudio para investigar la relación entre la exposición intrauterina al ácido docosahexaenoico (DHA) y la composición corporal a los 5 años de edad en 154 niños de mujeres que habían participado en un estudio sobre la suplementación prenatal con DHA (Kansas University DHA Outcomes Study). Las participantes de este estudio fueron embarazadas de bajo riesgo del área de Kansas City reclutadas durante el periodo comprendido entre marzo de 2006 y septiembre de 2009.

Las mujeres habían sido asignadas aleatoriamente a recibir 600 mg/d de DHA o placebo (aceite de maíz y de soya) y sus niveles eritrocíticos de ácidos grasos (unidos a fosfolípidos) se midieron al empezar el estudio y en el parto. La composición corporal de los niños se evaluó (mediante pletismografía por desplazamiento de aire) cuando estos tenían 5 años. El cambio en los niveles eritrocíticos de DHA maternal durante el embarazo correlacionó con mayor masa libre de grasas (p = 0,0088) en los niños. Los niños cuyas madres fueron suplementadas con DHA tuvieron una media de 1,3 libras (0,59 kg) más de masa libre de grasa (pero la misma cantidad total de grasa) en comparación con los niños de madres del grupo placebo.

No se observaron relaciones con otras medidas corporales.

Esto sugiere que mejorar la nutrición materna mediante la suplementación prenatal con DHA puede tener efectos beneficiosos sobre la composición corporal de los niños.

Hidaka BH, Thodosoff JM, Kerling EH, Hull HR, Colombo J, Carlson SE. Intrauterine DHA exposure and child body composition at 5 y: exploratory analysis of a randomized controlled trial of prenatal DHA supplementation. Am J Clin Nutr. 2018;107(1):35-42.

https://academic.oup.com/ajcn/article-abstract/107/1/35/4825204?redirectedFrom=fulltext

Carbajal A. Manual de nutrición y dietética. Universidad Complutense de Madrid. 2013 [fecha de acceso: 10/04/2018]. Disponible en: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/manual-de-nutricion/

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO