Revisión de estudios

Los mediadores pro-resolutivos especializados desempeñan un papel central en la patogénesis de la fibrosis quística

  • 12/27/2018

La fibrosis quística es debida a una mutación en el gen CFTR (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística) y afecta muchos órganos en los cuales se expresa la proteína CFTR; sin embargo, la progresiva destrucción pulmonar es la principal causa de morbilidad y mortalidad. En el pulmón sano, el aclaramiento mucociliar, que precisa una hidratación óptima de la superficie líquida de las vías aéreas, expulsa las partículas inhaladas, los microorganismos y los alérgenos hacia la faringe para que puedan ser expectorados; esto protege de la inflamación y la infección. A pesar de que esto se sabe desde hace décadas, no se conoce completamente la patogénesis de la enfermedad pulmonar en la fibrosis quística.   

En la fibrosis quística la reacción inflamatoria está caracterizada por un componente predominantemente neutrofílico y concentraciones aumentadas de mediadores proinflamatorios. Los pacientes con fibrosis quística desarrollan tempranamente una inflamación excesiva de las vías aéreas que persiste incluso en ausencia de infección. Los principales factores que mantienen la inflamación son un aumento en el reclutamiento de neutrófilos y su eliminación defectuosa; además, los neutrófilos presentan defectos funcionales, su pérdida de capacidad bactericida contribuye al mantenimiento de la infección y la persistencia de inflamación. La eferocitosis y la depuración mucociliar alteradas resultan en la necrosis de neutrófilos en las vías aéreas; esto produce la liberación de compuestos tóxicos y proinflamatorios, y el reclutamiento de más neutrófilos, lo que lleva a la persistencia de la inflamación. Parece que la excesiva respuesta inflamatoria en la fibrosis quística se debe a la ineficiencia en la contención de la infección y la anormalidad de la fase de resolución.   

Los estudios indican que el metabolismo anormal de los ácidos grasos en la fibrosis quística desempeña un papel central en la enfermedad, y que la inflamación mantenida de las vías aéreas está relacionada con un cambio de clase de eicosanoides anormal entre mediadores pro-resolutivos especializados (SPM), lipoxinas y resolvinas, y leucotrienos. El rol de los mediadores pro-resolutivos especializados en la resolución de la inflamación, en el aumento de la capa líquida de la superficie de las vías aéreas, en el favorecimiento del aclaramiento bacteriano y en la reparación tisular sugiere que la alteración en la producción de mediadores pro-resolutivos especializados desempeña un papel central en la patogénesis de la fibrosis quística.

CATEGORÍAS

ARCHIVO