Revisión de estudios

Los omega-3 son beneficiosos en el cáncer colorrectal mediante diversos mecanismos

  • 11/22/2017

El cáncer colorrectal, la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo, puede estar causado por factores genéticos y factores relacionados con el estilo de vida (sedentarismo, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol). La investigación sugiere que existe una relación entre la etiología y la patogénesis del cáncer colorrectal y el consumo de ácidos grasos, no solo respecto a la cantidad, sino también respecto a los tipos de ácidos grasos y a la ratios entre ellos; una dieta alta en ácidos grasos saturados aumenta la incidencia de los tumores de colon y la dieta occidental (con mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 (AGPI n-6) que n-3) se asocia con la carcinogénesis de colon debido a que favorece la inflamación.

Se ha mostrado que los AGPI n-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) inhiben el desarrollo del cáncer de colon regulando a la baja la expresión de genes implicados en su carcinogénesis y también alterando la composición lipídica de la membrana; los mecanismos bioquímicos incluyen la reducción de la inflamación y la inhibición de la proliferación, metástasis y angiogénesis de las células cancerosas, la inducción de su diferenciación y apoptosis, y la modificación de la cascada lipídica. Tanto del EPA como del DHA se derivan las resolvinas, mediadores lipídicos antiinflamatorios y pro-resolutivos de la inflamación; el fracaso del proceso de resolución de la inflamación conduce a un estado de inflamación crónica, la cual contribuye de forma importante al cáncer. 

Estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos apoyan el papel beneficioso de los AGPI n-3 en la prevención de la colitis y el subsiguiente desarrollo del cáncer de colon. Además, estudios recientes sugieren que algunos AGPI n-3 pueden ser adyuvantes eficaces de los fármacos quimioterapéuticos y otros compuestos naturales anticancerosos, potenciando sus efectos preventivos y terapéuticos. La suplementación con AGPI n-3 también parece tener un efecto beneficioso sobre la caquexia, el peso y la masa muscular magra, mejorando así la calidad de vida.

Los AGPI n-3 pueden prevenir la carcinogénesis de colon mediante diversos mecanismos y por lo tanto, tienen potencial como adyuvantes en su tratamiento.

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO