Revisión de estudios

Los omega-3 y la vitamina D pueden mejorar la respuesta a los DMARD en la artritis reumatoide

  • 08/31/2017

Según un estudio publicado recientemente en Rheumatology, los pacientes con artritis reumatoide que consumen más vitamina D y ácidos grasos omega-3 (AG n-3) durante el año anterior al inicio del tratamiento con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) podrían obtener mejores resultados de dicho tratamiento.

Los investigadores relacionaron los datos de la Epidemiological Investigation of Rheumatoid Arthritis (EIRA), en el cual participaron 727 pacientes con artritis reumatoide temprana, que incluían el consumo de AG n-3, vitamina D y folato, con los de la respuesta después de tres meses en tratamiento con DMARD (registrados en la European League Against Rheumatism). El 89,9% de los pacientes habían sido tratados con metotrexato (MTX) en monoterapia y casi el 50% con glucocorticoides.

El consumo dietético de AG n-3 y vitamina D durante el año anterior al inicio del tratamiento antirreumático se asoció con una buena respuesta a este después de tres meses en tratamiento. Ello puede suponer un mayor alivio en los síntomas relacionados con inflamación, dolor y rigidez, previniendo por tanto la discapacidad a largo plazo. 

CATEGORÍAS

ARCHIVO