Revisión de estudios

Posible efecto beneficioso de los omega-3 en la neuropatía periférica

  • 07/19/2017

La neuropatía periférica afecta a aproximadamente el 50% de los diabéticos. Sus manifestaciones incluyen desde el dolor hasta la parestesia y ulceración de las extremidades, y es la principal causa de amputación no traumática; el patrón de la neuropatía periférica diabética es ascendente y empieza por las extremidades inferiores. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz.

En modelos animales se ha demostrado que el aceite de pescado puede enlentecer la progresión de la neuropatía diabética y también revertirla. El aceite de pescado tiene propiedades antiinflamatorias y la reducción del ratio ácidos grasos (AG) omega-6/ácidos grasos omega-3 ha demostrado tener propiedades antitrombóticas. Además, los metabolitos de los ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico (las resolvinas y protectinas) tienen efectos neuroprotectores e, in vitro, pueden estimular el crecimiento neuronal.

Estos datos sugieren que una dieta enriquecida con AG omega-3 podría ser beneficiosa en el tratamiento de la neuropatía diabética.

CATEGORÍAS

ARCHIVO