Blog

Cáncer de mama: EPA, DHA, quimioterapia y antioxidantes

  • expertomega3
  • 07/23/2015

El papel de la nutrición en la prevención del cáncer está suficientemente establecido. Agentes dietéticos han demostrado suprimir los procesos transformadores, hiperproliferativos e inflamatorios que inician la carcinogénesis. Muchos estudios han informado sobre la actividad anticancerígena de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), ambos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL) omega-3, incrementando la respuesta a la quimioterapia, disminuyendo sus efectos secundarios, aumentando la supervivencia, mejorando la calidad de vida, reduciendo la estancia hospitalaria y la gravedad de las infecciones postquirúrgicas, y mejorando el apetito y el peso. También se han publicado estudios en los que el EPA y el DHA han mejorado el índice terapéutico de fármacos como antraciclinas, análogos de las purinas y pirimidinas, agentes alquilantes, cisplatino y alcaloides de la vinca, ya sea incrementando su eficacia, ya reduciendo su toxicidad, en diferentes cánceres (incluyendo el de mama).

Es decir, una dieta rica en AGPI-CL omega-3 ha demostrado proteger del cáncer de mama mediante varios mecanismos, pero había un aspecto que aún no había sido investigado: varios estudios han informado que la quimioterapia reduce los niveles de antioxidantes en los pacientes con cáncer, produciendo a menudo efectos secundarios como nefrotoxicidad (por ejemplo), lo que dificulta el tratamiento del tumor.

Un grupo de mujeres con cáncer de mama poco diferenciado que habían sido sometidas a mastectomía radical recibieron cápsulas de aceite de pescado (con 180 mg de EPA y 120 mg de DHA) durante la quimioterapia (seis ciclos a intervalos de 21 días). La suplementación incrementó significativamente (p<0,01) la actividad de la superóxido dismutasa, la glutatión reductasa y la catalasa en los eritrocitos, así como el estado plasmático en antioxidantes total en las pacientes.

La suplementación con aceite de pescado (con EPA y DHA) puede mejorar los niveles de antioxidantes en las pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia.

 

Bibliografía

Mansara P, Ketkar M, Deshpande R et al. Improved antioxidant status by omega-3 fatty acid supplementation in breast cancer patients undergoing chemotherapy: a case series. J Med Case Rep. 2015 Jun 24;9(1):148. [Epub ahead of print]

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS