Blog

El omega-3 EPA podría ayudar a reducir el riesgo de ritmo cardíaco irregular

  • expertomega3
  • 03/15/2012

Un reciente estudio publicado en la revista Circulation indica que el consumo de niveles elevados de omega-3 puede reducir el riesgo de arritmia crónica (fibrilación auricular) en personas adultas, cuyo riesgo cardiovascular es elevado. Este efecto está más relacionado con la acción del DHA que la del EPA.

Cada vez hay más población de edad avanzada a la que se le diagnostica la arritmia crónica, pero si tenemos en cuenta que los tratamientos para esta enfermedad cardiovascular una vez se diagnostica son limitados, estos resultados abren una puerta muy prometedora en el área de la prevención del riesgo cardiovascular.

Si bien hasta la fecha el consumo de omega-3 procedentes del aceite de pescado se relacionaba con la mejora de los niveles de lípidos en sangre, del ritmo cardíaco y de la función vascular, así como también con una reducción del riesgo de trombosis y de la presión arterial, los resultados del estudio demuestran que la ingesta de omega 3, sobre todo DHA, se asocia a una reducción del 29% de riesgo de fibrilación auricular, una cifra muy superior a las que se solían recoger, debido a que se evaluaba el total de ácidos grasos omega-3 y no se tenía en cuenta el EPA y el DPA por separado.


Fuente: Circulation. Volume 125, Pages 1084-1093, doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.111.062653. “Association of Plasma Phospholipid Long-Chain Omega-3 Fatty Acids With Incident Atrial Fibrillation in Older Adults: The Cardiovascular Health Study”. Authors: J.H.Y. Wu, R.N. Lemaitre, I.B. King, X. Song, F.M. Sacks, E.B. Rimm, S.R. Heckbert, D.S. Siscovick, D.Mozaffarian

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS