Blog

Evidencia científica: ácidos grasos omega-3 y enfermedad cardiovascular

  • expertomega3
  • 03/05/2012

Los datos globales disponibles a día de hoy ofrecen una sólida evidencia científica que permite afirmar que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega -3 (n-3 PUFA: EPA y DHA) son sustancias bioactivas que reducen al riesgo de muerte de causa cardiaca, especialmente por enfermedad coronaria y por muerte súbita.

La actividad de los omega-3 PUFA se realiza a través de muchas vías: producen cambios en las propiedades de las membranas de las células permitiendo una respuesta más adecuada de éstas a los estímulos, permiten la expresión de diferentes genes con la consiguiente producción de enzimas necesarias para el funcionamiento del organismo y cambian el perfil de los mediadores de la inflamación, o eicosanoides, reduciendo la inflamación y manteniendo un estado antiinflamatorio, entre otras.

Fuente: Mozaffarian D, Wu JH. Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease: effects on risk factors, molecular pathways, and clinical events. J Am Coll Cardiol. 2011 Nov 8;58(20):2047-67.

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS