Blog

Los metabolitos epoxy del ácido docosahexaenoico (DHA) inhiben la angiogénesis, el crecimiento tumoral y las metástasis

  • expertomega3
  • 05/31/2013

Un estudio de Zhang G, et al. (abril 2013) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos ha investigado qué metabolitos de los ácidos grasos poliinsaturados están relacionados con el crecimiento y la progresión del cáncer y de la degeneración macular asociada a la edad ya que los estudios epidemiológicos hacen pensar en una asociación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 provenientes del pescado y la reducción del riesgo de estas enfermedades mediante una actividad inhibitoria de la angiogénesis y de la tumorigénesis.

Observaron que los metabolitos del DHA (ácido docosahexaenoico), los ácidos epoxydocosapentaenoicos (EDP), mediadores lipídicos producidos por la epoxigenesa citocromo P450, inhibían el factor de crecimiento del fibroblasto y el VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) que inducen la angiogénesis in vivo, y suprimían, in vitro, la migración de células endoteliales y la producción de proteasas vía un mecanismo dependiente del receptor VEGF.

Cuando se administraba de forma conjunta  EDP con una baja dosis de un inhibidor de la epoxi hidrolasa, el EDP se mantenía estable en la circulación, provocando una reducción aproximada del 70% del crecimiento tumoral primario y de las metástasis.

Como efecto opuesto al EDP, los metabolitos derivados del ácido araquinódico omega-6, los ácidos epoxieicosatrienoico, aumentan la angiogénesis y la progresión tumoral.

Estos resultados señalan a los ácidos epoxieicosatrienoico y los EDP como únicos mediadores endógenos de un cambio angiogénico para regular la tumorigénesis e implican una conexión mecanística entre los omega-3 y los omega-6 y el cáncer.
 

Fuente:

Zhang G, Panigrahy D, Mahakian LM, Yang J, Liu JY, Stephen Lee KS, Wettersten HI, Ulu A, Hu X, Tam S, Hwang SH, Ingham ES, Kieran MW, Weiss RH, Ferrara KW, Hammock BD. Epoxy metabolites of docosahexaenoic acid (DHA) inhibit angiogenesis, tumor growth, and metastasis. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Apr 16;110(16):6530-5. doi: 10.1073/pnas.1304321110. Epub 2013 Apr 3.

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS