Blog

Los omega-3 podrían reducir la mortalidad cardiovascular en la esquizofrenia

  • expertomega3
  • 08/31/2016

Existe un proceso inflamatorio común en los síntomas de la esquizofrenia, la elasticidad arterial y la enfermedad cardiovascular (ECV). A ello apuntan las siguientes observaciones:

  • En la esquizofrenia se observan concentraciones anormales de citocinas (generalmente elevadas, a excepción de la interleucina-2, que en un estudio apreció reducida respecto al grupo control) y concentraciones elevadas de proteína C reactiva (PCR), asociadas al grado de deterioro cognitivo.
  • La elasticidad arterial reducida, que está asociada a anormalidades en las citocinas y a la PCR de alta sensibilidad, se considera un marcador de enfermedad cardiovascular (independiente de la hipertensión); es un fuerte predictor de aterosclerosis, ictus e infarto de miocardio.
  • La tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular es superior en personas con esquizofrenia, en relación a la población general (y la esperanza de vida en estos pacientes es de 20 a 25 años menor). En parte, este aumento está asociado a obesidad, síndrome metabólico (la medicación antipsicótica puede causarlo o empeorarlo), tabaquismo y diabetes. Las personas con esquizofrenia tienen un índice omega-3 (ácido eicosapentaenoico [EPA] + ácido docosahexaenoico [DHA] eritrocitario) bajo, menor al 4%, y ello podría contribuir a su mayor riesgo cardiovascular.

Los agentes antiinflamatorios (como los ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] omega-3, los antiinflamatorios no esteroideos y las estatinas) que actúan sobre las citocinas podrían reducir tanto los síntomas psiquiátricos como reducir la muerte por causas cardiacas. La evidencia muestra que estos agentes aumentan la elasticidad arterial.

El tratamiento con antiinflamatorios podría reducir la alarmantemente alta mortalidad cardiovascular en la esquizofrenia, así como aliviar los síntomas psiquiátricos.

 

Bibliografía:

Koola MM, Raines JK, Hamilton RG et al. Can anti-inflammatory medications improve symptoms and reduce mortality in schizophrenia? Curr Psychiatr. 2016 May;15(5):52-57. Epub 2016 Apr 25.

Parletta N, Zarnowiecki D, Cho J et al. People with schizophrenia and depression have a low omega-3 index. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2016 Jul;110:42-7. doi: 10.1016/j.plefa.2016.05.007. Epub 2016 May 13.

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS