Blog

Observaciones sobre el metaanálisis sobre la ausencia de efectos positivos de los ácidos grasos omega-3 sobre acontecimientos cardiovasculares importantes

  • expertomega3
  • 09/12/2015

Recientemente se ha publicado en JAMA (Rizos EC, Ntzani EE, Bika E, Kostapanos MS, Elisaf MS.Association between omega-3 fatty acid supplementation and risk of major cardiovascular disease events: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2012 Sep 12;308(10):1024-33. Review) una revisión de estudios realizados con ácidos grasos omega-3 donde se concluye que los suplementos de omega-3 PUFA  no se asociaban con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiaca, muerte súbita, infarto de miocardio o accidente vascular cerebral. No obstante esta revisión y meta-análisis adolece de diferentes problemas metodológicos:

Por un lado solo se presentan resultados de 20 estudios de los más de 3000 existentes al respecto y los estudios escogidos, mayoritariamente en pacientes con enfermedad cardiovascular previa, estaban siendo tratados con estatinas y diferentes fármacos según la patología de base, por lo que es más difícil encontrar mejorías estadísticamente significativas cuando los parámetros estudiados ya estaban corregidos por la terapia farmacológica. No obstante en la mayoría de los estudios analizados los autores observan una tendencia estadística a la mejoría y recomiendan su uso. La mayoría de los estudios que han entrado en el mata-análisis hacían referencia a pacientes en situaciones especialmente graves, como pacientes con insuficiencia respiratoria, sometidos a hemodiálisis, con taquiarritmia ventricular establecida y grave con desfibrilador implantable, etc., por lo tanto con un mayor riesgo de mortalidad.

Teniendo en cuenta la importantísima evidencia acumulada sobre los beneficios de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, EPA y DHA, en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular existentes, que han llevado a prestigiosas organizaciones internacionales a recomendar su consumo con fines preventivos, debemos ser muy cautelosos en dar por buenos los resultados de este meta-análisis y seguir recomendando, como hasta ahora, los omega-3 de aceite de pescado para ayudar a mantener nuestro sistema cardiovascular en la mejor condición de salud posible.

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS