Blog

Omega-3 plasmáticos maternos, gestación y presión arterial en la infancia

  • expertomega3
  • 10/20/2015

Suele considerarse que la hipertensión afecta únicamente a los adultos, pero no es así. Es cierto que es más común en ellos, pero también se da en la infancia (incluso en niños de pocos meses, debido a su prematuridad o por problemas vasculares, cardiacos, pulmonares o renales) y su prevalencia está en aumento, tal vez debido al incremento de la obesidad infantil. Sin embargo, no siempre se halla una causa (vascular, renal u hormonal) para la hipertensión pediátrica, considerándose entonces ésta primaria o esencial.

En los niños, la hipertensión se define como la presión arterial mayor que el percentil 95 para su edad, altura y sexo (es decir, el 95% de los niños de su edad, altura y sexo tienen una presión arterial menor a la suya). Ver tablas de referencia (NIH. A Pocket Guide to Blood Pressure Measurement in Children, 2007.).

Al igual que en los adultos, en los niños la presión arterial alta puede dañar a largo plazo el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

Con la hipótesis de que una dieta maternal no adecuada durante el embarazo podría conducir a adaptaciones cardiovasculares fetales con consecuencias persistentes en el niño, un equipo de investigadores del University Medical Center de Rotterdam estudió la relación entre los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) plasmáticos maternales durante la gestación y la presión arterial de sus hijos. Para ello registraron los siguientes datos de 4.455 mujeres y sus hijos: AGPI omega-3 y omega-6 plasmáticos en el segundo trimestre del embarazo (expresados como proporciones del total de AGPI), y presión arterial de sus hijos medida a la edad media de los 6 años (intervalo 95%: 5,7÷7,9 años).

Altos valores plasmáticos maternales de AGPI omega-3 y bajos de AGPI omega-6 (dichos valores dependen directamente de la dieta de la madre) durante la gestación se asocian con menor presión sistólica en la infancia.



Bibliography:

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS