Blog

Potencial terapéutico de los omega-3 en la diabetes tipo 1

  • expertomega3
  • 05/29/2017

La diabetes tipo 1 es una enfermedad poligénica y autoinmunitaria en la que una subclase de linfocitos T está implicada en ataques autoinmunitarios que conducen a la destrucción de las células beta pancreáticas. El tratamiento de la diabetes tipo 1 supone la inyección diaria de insulina recombinante durante toda la vida, puesto que no se conoce la forma de revertir la autoinmunidad. Pero esta insulina exógena no lleva péptido C, conocido por sus efectos protectores sobre la microvasculatura y las funciones neurológica y renal. Incluso con un buen control glucémico, los pacientes con diabetes tipo 1 son propensos a complicaciones como retinopatía, neuropatía y enfermedad cardiovascular.

En la última década, la investigación sobre posibles acciones para revertir la autoinmunidad en la diabetes tipo 1 se ha focalizado en el aloinjerto de islotes y células madre de células beta, así como en diversos tratamientos inmunitarios, pero los resultados parecen indicar que es necesario un nuevo paradigma, que contemple la intervención conjunta sobre diversas vías patogénicas. Tanto factores genéticos como ambientales (infecciones virales y desequilibrio nutricional) pueden desencadenar el inicio de la diabetes tipo 1. Estos últimos pueden causar desregulación de las células T CD4+, lo que conduce a la infiltración de células T CD8+ en los islotes pancreáticos y, finalmente, a la destrucción de las células beta; si esto se repite, la consecuencia es una reducción importante del número y función de estas células. Numerosos estudios han demostrado que las alteraciones de múltiples células inmunitarias pueden estar implicadas en la etiología de la diabetes tipo 1, por lo que actuar sobre las células Th alteradas es clave en la detención del progreso autoinmune y el ataque inflamatorio a las células beta.

Existe evidencia creciente de que la suplementación dietética con aceite de pescado desde la infancia palia el progreso autoinmunitario y la diabetes tipo 1: el consumo dietético de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 desde el primer año de edad se asocia con riesgo reducido de autoinmunidad en los islotes en niños con diabetes tipo 1  familiar; el de aceite de hígado de bacalao, desde la misma edad, también se ha relacionado con una menor incidencia de inicio infantil de diabetes tipo 1 en niños de alto riesgo; en otra muestra de estas características, la suplementación con ácido docosahexaenoico (DHA) iniciada el tercer trimestre de embarazo o durante los primeros cinco meses de vida se vinculó a niveles significativamente reducidos de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (disminución de la inflamación).

Investigaciones anteriores de los autores de este estudio mostraron que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría favorecer la secreción de insulina y conferir resistencia frente a la destrucción de las células beta inducida por citocinas. Esto les motivó para estudiar en un modelo múrido los posibles efectos de elevar los niveles circulantes de ácido eicosapentaenoico (EPA) y DHA (mediante intervenciones genéticas y nutricionales) en la disregulación de la diferenciación de las células T, el ataque inmunitario a las células beta pancreáticas y la regeneración de estas.

Los resultados del estudio indican el potencial clínico de la terapia génica o la suplementación nutricional con EPA y DHA en la prevención y reversión del desarrollo de autoinmunidad y diabetes tipo 1. Ambas equilibraron la ratio de células Th1 y Th2, reduciendo las Th17 e incrementando las Tregs, así como disminuyendo los niveles circulantes de citocinas proinflamatorias. Se observó una completa recuperación de la función del islote pancreático y una casi completa ausencia de infiltración de linfocitos en los islotes regenerados. Estos hallazgos indican que los ácidos grasos omega-3 tienen potencial terapéutico en la diabetes tipo 1.

 

Bibliografía:

Bi X, Li F, Liu S et al. ω-3 polyunsaturated fatty acids ameliorate type 1 diabetes and autoimmunity. J Clin Invest. 2017 Apr 4.

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS