Blog

Prevención de complicaciones postoperatorias en el cáncer colorrectal

  • expertomega3
  • 02/08/2017

Mundialmente, el cáncer colorrectal (CRC, por sus siglas en inglés) es el tercer cáncer más frecuente en hombres, el segundo más común en mujeres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer. La cirugía es una opción terapéutica, pero está relacionada con una muy alta incidencia de complicaciones (constituyendo el 50% de éstas las de tipo infeccioso, en cavidades abdominal y pélvica). Dichas complicaciones prolongan la duración del ingreso hospitalario, incrementan el coste del tratamiento e incluso hacen peligrar el éxito de éste. Las posibles causas de las complicaciones infecciosas incluyen limpieza intestinal preoperatoria incompleta (heces residuales) e incisión del colon durante la operación que provoca fuga anastomótica postoperatoria, aumentando ambas la probabilidad de contaminación bacteriana en cavidad peritoneal y cicatriz quirúrgica, dado el debilitamiento del sistema inmunitario debido al cáncer y al estrés quirúrgico. Estos últimos factores se consideran los más determinantes.

Debido a los efectos nutricionales y farmacológicos de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI omega-3) eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), actualmente estos se incluyen (en aceite de pescado) tanto en la nutrición enteral como en la parenteral de pacientes en unidades de cuidados intensivos y en los que han sido sometidos a cirugía. Diversos metaanálisis que incluyen a todo tipo de pacientes quirúrgicos, indican que los AGPI omega-3 mejoran tanto la incidencia de infección como la duración de la estancia hospitalaria; y estudios en modelos animales y estudios observacionales de inmunonutrición enriquecida con AGPI omega-3 han demostrado sus efectos antiplaquetarios, antiinflamatorios, antiangiogénicos y anti-CRC.

Con el objetivo de evaluar la eficacia clínica de los omega-3 en la prevención de las complicaciones postoperatorias en los pacientes con CRC, se realizó un metaanálisis de estudios aleatorizados y controlados sobre la eficacia clínica de la inmunonutrición con AGPI omega-3, a corto plazo, en el cáncer colorrectal publicados en PubMed, Embase y la Cochrane Library hasta marzo de 2016.

Los resultados mostraron que, en comparación con los pacientes control, la nutrición enteral o parenteral enriquecida con AGPI omega-3 redujo las complicaciones postoperatorias infecciosas (15,6% vs 24,8%, p=0.004), el factor de necrosis tumoral alfa sérico (TNFα, p=0.01), la interleucina-6 sérica (IL-6, p=0.02), ambas citocinas inflamatorias, y la duración de la estancia hospitalaria tras cirugía (p=0.01).

Respecto al periodo de administración de la inmunonutrición, se distingue entre perioperatoria (9-14 días) y pre o postoperatoria (5-7 días); resultando que las diferencias significativas se dan en el periodo más corto. Algunos autores defienden como óptimo un periodo más largo, argumentando que así se llega al estrés de la cirugía con mejor estatus en AGPI omega-3, y la nutrición postoperatoria temprana es un factor importante en la recuperación de la función intestinal y el estado psicológico. De hecho, otro metaanálisis reciente concluye que la inmunonutrición perioperatoria es mejor que la pre o postoperatoria en la prevención de las complicaciones infecciosas postoperatorias. Los resultados hallados en el estudio objeto de esta reseña podrían deberse a la influencia del tamaño muestral del subgrupo perioperatorio en la potencia de la prueba; a que dicho grupo incluía solo a pacientes que recibieron nutrición enteral oral (que puede ser insuficientemente asimilada), mientras que el grupo postoperatorio incluía a pacientes que recibieron nutrición parenteral vía intravenosa; o bien a diferentes dosis y formulación de los AGPI omega-3.

 

Bibliografía:

Xie H, Chang Y. Omega-3 polyunsaturated fatty acids in the prevention of postoperative complications in colorectal cancer: a meta-analysis. OncoTargets and Therapy. 2016; 9: 7435-7443.

 

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS