Revisión de estudios

Consumo de AGPI n-3 tras el diagnóstico de cáncer de colon y supervivencia libre de enfermedad

  • 03/23/2018

Estudios experimentales han indicado que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3) de origen marino pueden prevenir la progresión del cáncer colorrectal, en parte por inhibición de la prostaglandina endoperoxidosintasa 2 (PTGS2), pero los datos en humanos son limitados. Los autores de este estudio evaluaron el consumo de AGPI n-3 y pescado, así como la supervivencia, en 1.011 pacientes con cáncer de colon participantes en el estudio CALGB 89803 (llevado a cabo por el National Cancer Institute para estudiar los efectos de la asociación de fluorouracilo y leucovorina cálcica con o sin irinotecán en pacientes con cáncer de colon estadio III) que iniciaron su participación entre 1999 y 2001 y a quienes se realizó seguimiento hasta 2009. Se registró la dieta de los pacientes durante y seis meses después de la quimioterapia.

Durante el seguimiento (promedio de 7 años) se observaron 343 recurrencias y 305 muertes. Los pacientes en el cuartil más alto vs. el más bajo de consumo de AGPI n-3 tuvieron un cociente de riesgo (HR) de supervivencia libre de enfermedad (SLE) de 0,72 (p de la tendencia = 0,03). Los que consumieron pescado azul ≥1/semana vs. nunca tuvieron una SLE, un periodo libre de recurrencia y una supervivencia global mayores (durante más tiempo). Además, en un subgrupo de 510 pacientes, la asociación entre el consumo de AGPI n-3 y la SLE fue más fuerte en aquellos con alta expresión de PTGS2, en comparación con los que tenían nula o baja expresión de PTGS2.

Estos resultados permiten concluir que el elevado consumo de AGPI n-3 tras el diagnóstico de cáncer de colon puede conducir a una mayor SLE.

CATEGORÍAS

ARCHIVO