Revisión de estudios

Efecto de la suplementación con omega-3 en la neuropatía en la diabetes tipo 1

  • 08/23/2017

.La neuropatía afecta a más del 50% de los diabéticos tipo 1 (DT1); el control glucémico puede ayudar a enlentecer su progresión, pero no la revierte. Dado que estudios en modelos animales han mostrado que la ingesta de altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3) está relacionada con mayor longitud de las fibras nerviosas, lo que sugiere que estos ácidos pueden ayudar a enlentecer o detener la progresión de la neuropatía, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto ha realizado un estudio al respecto con humanos.

Para ello se suplementó con AGPI n-3 (750 mg de ácido eicosapentaenoico, 560 mg de ácido docosapentaenoico y 1.020 mg de ácido docosahexaenoico/día) durante un año a 40 sujetos con DT1 (23 con polineuropatía sensitivomotora diabética clínica y 17 sin dolor); y se midieron los cambios en la longitud de la fibra nerviosa corneal (in vivo, mediante microscopia corneal confocal). Tras los 12 meses de suplementación, la longitud aumentó significativamente (en un 29% de promedio).

De ello se deriva que los diabéticos tipo 1 con dolor debido a lesión nerviosa podrían beneficiarse de la reversión de dicha lesión con la ingesta de ácidos grasos omega-3.

CATEGORÍAS

ARCHIVO