Revisión de estudios

El aceite de pescado es más eficaz que el ibuprofeno en el tratamiento del dolor grave en la dismenorrea primaria

  • 08/17/2018

La incidencia general de la dismenorrea se produce entre un 40% hasta un 95% (incluidas un 8% de mujeres embarazadas que la experimentan durante el embarazo). Si bien en la mayoría de casos las contracciones no son graves, en el 10% tiene consecuencias negativas en sus actividades cotidianas. En el tratamiento de la dismenorrea se emplean: aspirina, paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, ácido mefenámico; anticonceptivos orales y dilatación del cérvix en casos graves; dispositivos intrauterinos; realizar ejercicio; aplicar calor en el abdomen y espalda; estímulos eléctricos en nervios a nivel de la cintura, abdomen y espalda; y el uso de diversos suplementos nutricionales (calcio, magnesio y vitaminas E, B1 y C).

El ibuprofeno (un antiinflamatorio no esteroideo [AINE]), es más eficaz y con menos efectos secundarios que otros fármacos, reduce la producción de prostaglandinas y tromboxanos derivados del ácido araquidónico. Dado que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 contenidos en el aceite de pescado reducen también la síntesis de prostaglandinas, un equipo de investigadores se propuso comparar los resultados del tratamiento con ibuprofeno con los del tratamiento con aceite de pescado en la dismenorrea primaria.

El estudio demuestra una diferencia significativa entre antes y después de recibir aceite de pescado en la intensidad del dolor menstrual (resultados que corroboran los de estudios anteriores), así como antes y después de recibir ibuprofeno. Sin embargo, el efecto del aceite de pescado en la intensidad del dolor es superior al del ibuprofeno. Estos resultados apoyan el empleo del aceite de pescado en el tratamiento de la dismenorrea primaria, teniendo en cuenta, además, que tienen menos efectos secundarios que los AINE.

 

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO