Revisión de estudios

El índice omega-3 parece estar asociado a la función física en los ancianos

  • 10/03/2018

Un grupo de investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia) ha publicado recientemente los resultados de un estudio que se llevó a cabo con el objetivo de analizar las posibles asociaciones entre el estatus en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3, medido mediante el índice omega-3, y la función física (medida con la Short Physical Performance Battery [SPPB]) en adultos mayores que viven en sociedad. Para ello se contó con 1.449 sujetos ( de 75,2 ± 4,4 años de edad, el 64,5% mujeres), provenientes de los participantes del Multidomain Alzheimer's Disease Trial.   

En el momento del reclutamiento se registró el índice omega-3 (el contenido en ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico de las membranas de los eritrocitos) y la puntuación en la SPPB. Esta batería de pruebas se considera una medida objetiva del desempeño físico y es una de las medidas más empleadas en investigación; consta de 3 tests: equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse y sentarse en una silla cinco veces. Estudios epidemiológicos longitudinales han mostrado su capacidad para predecir dependencia, institucionalización, hospitalización y mortalidad.

Los análisis bivariantes revelaron que los participantes en el cuartil más bajo de índice omega-3 tenían una puntuación en la SPPB significativamente menor que los participantes situados en los otros tres cuartiles, es decir, los participantes con un índice omega-3 bajo tenían un peor desempeño físico que el resto. A pesar de que cuando los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple ajustando según diversas variables (edad, sexo, índice de masa corporal y otras) no se alcanzó la significación estadística, el hallazgo merece ser objeto de futuras investigaciones.

Fougère B, de Souto Barreto P, Goisser S, Soriano G, Guyonnet S, Andrieu S, et al.; MAPT Study Group. Red blood cell membrane omega-3 fatty acid levels and physical performance: Cross-sectional data from the MAPT study. Clin Nutr. 2018;37(4):1141-4.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28442236

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO