Revisión de estudios

Hígado graso no alcohólico pediátrico

  • 06/23/2017

La enfermedad hepática crónica más habitual en niños y adolescentes es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). La suplementación dietética con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 constituye una terapia prometedora para estos pacientes pediátricos debido a su carencia de efectos secundarios adversos; sin embargo, algunos de los resultados de los estudios realizados al respecto son contradictorios. Por ello, y con el objetivo de evaluar la eficacia de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en la EHGNA pediátrica, los autores realizaron una revisión sistemática de los estudios aleatorizados controlados publicados al respecto.

Se identificaron cuatro estudios (263 sujetos), homogéneos, en los cuales la suplementación con AGPI omega-3 se asoció con una mejora significativa en el grado de esteatosis hepática (medida por ultrasonidos). La suplementación redujo la aspartato aminotransferasa a partir de los seis meses de suplementación y la alanina aminotransferasa a partir de los 12; aunque no tuvo efectos significativos sobre las concentraciones de proteína C reactiva ni sobre otros marcadores del síndrome metabólico.

Sin embargo, las reducciones observadas permiten afirmar que la suplementación con AGPI omega-3 en la EHGNA pediátrica puede mejorar la esteatosis y la función hepáticas.

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO