Revisión de estudios

La nutrición parenteral con aceite de pescado en pacientes críticos con sepsis puede tener efectos beneficiosos

  • 04/27/2018

La morbilidad y mortalidad relacionadas con la sepsis son especialmente altas en los pacientes críticos. Mundialmente, se estima que la incidencia de la sepsis es de 288 por 100.000 personas cada año y que la tasa de mortalidad por su causa es de aproximadamente el 17%. Puesto que la sepsis causa el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, se considera que las citocinas están implicadas en su desarrollo y que el enfoque terapéutico antiinflamatorio y antioxidante podría ser eficaz.

El aceite de pescado (rico en los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 [AGPI ω-3] eicospentaenoico y docosahexaenoico) ha demostrado su efecto antiinflamatorio y las Guidelines for the Provision and Assessment of Nutrition Support Therapy in the Adult Critically Ill Patient indican que su uso debería considerarse en pacientes críticos con sepsis.

Li, et al. (2018) han llevado a cabo un estudio observacional prospectivo (marzo 2013 - mayo 2015) para evaluar los resultados clínicos de la administración parenteral de aceite de pescado en 112 pacientes críticos con sepsis ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Quirúrgica. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: el de control incluyó a los que habían recibido el tratamiento estándar según las directrices y el estudio a los que recibieron nutrición parenteral con aceite de pescado. Se registraron los siguientes parámetros: la puntuación en la Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II), la duración de la estancia en la UCI y de la permanencia en el hospital, la duración de la ventilación mecánica, la mortalidad, el reingreso en la UCI, las concentraciones del factor de necrosis tumoral- α (TNF-α) y las de procalcitonina (PCT).

En el grupo de pacientes que recibieron nutrición parenteral con aceite de pescado, la mortalidad por todas las causas fue significativamente menor (10% vs. 20%), así como la puntuación APACHE II los días 5, 7 y de salida de la UCI. En este grupo de pacientes, la duración del ingreso en la UCI mostró una tendencia a ser menor. No se observaron efectos adversos relacionados con los AGPI ω-3 durante el estudio.

De estos resultados se deduce que el aceite de pescado probablemente puede mejorar la clínica en los pacientes críticos con sepsis.

CATEGORÍAS

ARCHIVO