Revisión de estudios

La suplementación con AGPI omega-3 puede reducir la inflamación gingival en la periodontitis

  • 04/20/2018

Las bacterias presentes en el biofilm dental en las enfermedades periodontales producen potentes sustratos que desencadenan la respuesta inflamatoria, y la recolonización bacteriana después de intervenciones como el raspado y alisado radicular es muy rápida, lo que les resta eficacia como solución. La enfermedad periodontal no se presenta en todos los sujetos con higiene bucal deficiente, sino en aquellos susceptibles, en los cuales la inflamación periodontal no se resuelve y se transforma en inflamación crónica periodontal, pero con impacto sistémico. La evidencia muestra que la mayor parte del daño tisular es producido por la respuesta a la infección, no por acción directa del agente patógeno. Por lo tanto, resulta fundamental mantener el equilibrio entre los mediadores de la inflamación destructivos y los protectores, y diversos agentes se han evaluado como reguladores de estos mediadores (antiinflamatorios no esteroideos, bifosfonatos, tetraciclinas, proteínas de la matriz del esmalte, factores de crecimiento, proteínas morfogénicas óseas), entre ellos, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI ω-3).

El presente estudio se llevó a cabo para determinar el efecto de los AGPI ω-3 como terapia adyuvante a la tradicional no quirúrgica (raspado y alisado radicular) en pacientes con periodontitis crónica. Para ello se asignó aleatoriamente a 40 pacientes con enfermedad periodontal crónica a uno de dos grupos: a los 20 integrantes del grupo control se les realizó únicamente raspado y alisado radicular, mientras que los otros 20 pacientes recibieron diariamente, durante tres meses, 700 mg de AGPI ω-3 (la asignación se enmascaró al examinador). Todos los parámetros clínicos se midieron al inicio y al mes y los tres meses; las concentraciones de interleucina 1β (IL-1β) en la saliva se evaluaron al inicio y al final del tratamiento.

Es de destacar que dos estudios previos (realizados por El-Sharkawy, et al., 2010, y Elkhouli, 2011) reportaron mejoras clínicas combinando la administración de AGPI ω-3 con dosis bajas de aspirina, que favorece la formación de mediadores lipídicos pro-resolución (lipoxinas, derivadas del ácido araquidónico, y resolvinas, derivadas de los AGPI ω-3, en sus formas desencadenadas por la aspirina).

En el presente estudio, a pesar de que los resultados clínicos fueron similares en ambos grupos transcurridos los tres meses, el índice de sangrado y la reducción de los niveles de IL-1β fueron significativamente menores en el grupo que recibió AGPI ω-3 . Por ello, los autores concluyen que la suplementación con AGPI ω-3 de forma adjunta al raspado y alisado radicular puede reducir la inflamación gingival modulando el perfil de citocinas.

 

Umrania VV, Rao Deepika PC, Kulkarni M. Evaluation of dietary supplementation of omega-3 polyunsaturated fatty acids as an adjunct to scaling and root planing on salivary interleukin-1β levels in patients with chronic periodontitis: A clinico-immunological study. J Indian Soc Periodontol. 2017;21(5):386-90.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5827506/

El-Sharkawy H, Aboelsaad N, Eliwa M, Darweesh M, Alshahat M, Kantarci A, et al. Adjunctive treatment of chronic periodontitis with daily dietary supplementation with omega-3 fatty acids and low-dose aspirin. J Periodontol. 2010;81:1635-43.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20572767

Elkhouli AM. The efficacy of host response modulation therapy (omega-3 plus low-dose aspirin) as an adjunctive treatment of chronic periodontitis (clinical and biochemical study) J Periodontal Res. 2011;46:261-8.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21261621

CATEGORÍAS

ARCHIVO