Blog

Las Rv pueden ser mejores analgésicos que los fármacos antiinflamatorios

  • 12/05/2017

La identificación de los mediadores lipídicos especializados (SPMs) cambió la comprensión del proceso de la respuesta inflamatoria, que dejó de considerarse un proceso pasivo para entenderse como un proceso activo que implica a compuestos resolutivos, los SPMs, de los que existen diversas familias: las lipoxinas (LX), derivadas de un ácido graso poliinsaturado omega-6 (AGPI n-6), el ácido araquidónico (AA); y las resolvinas (Rv), protectinas (PD) y maresinas (MaR), derivadas de AGPI n-3 (principalmente el ácido eicosapentaenoico [EPA] y el ácido docosahexaenoico [DHA]). Muchas condiciones asociadas con el alivio de los signos y síntomas inflamatorios están relacionadas con los SPMs, incluyendo la inhibición del tráfico y activación excesivos de neutrófilos, la estimulación de la eferocitosis por parte de los macrófagos y la promoción de respuestas antiangiogénicas, antifibróticas y antiinfecciosas. Las acciones antiinflamatorias y pro-resolución de los diferentes SPMs no son equivalentes. Cada uno de los SPMs tienen estructura y funciones únicas y, además, actúan en diferentes momentos de la resolución.

El tratamiento de terapéutico de la inflamación suele implicar la inhibición de los mediadores proinflamatorios, pero en muchos casos, esta aproximación no es eficaz. El reconocimiento de la naturaleza proactiva de la resolución de la inflamación revela paradigmas terapéuticos alternativos basados en la resolución de la fase aguda de la inflamación y en la prevención del inicio de la inflamación crónica.

Fonseca y cols. han demostrado recientemente con modelos murinos de inflamación y dolor que la administración exógena de RvE1 (derivada del EPA) y RvD1 (derivada del DHA), por separado, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos (mientras que la protectina DX [PDX, un isómero de la PD1, derivada del DHA] se muestra inactiva en las mismas situaciones). La RvE1 y la RvD1 presentan diferentes perfiles de actividad y la E1 demuestra ser el doble de potente que la D1, pero ambas tienden a ser mejores analgésicos que los fármacos antiinflamatorios con los que se las comparó (no esteroideos: indometacina y celecoxib; esteroideos: dexametasona).

Las Rv pueden ser mejores analgésicos que los fármacos antiinflamatorios empleados habitualmente para el alivio del dolor de origen inflamatorio. Su potencial terapéutico puede ser muy útil y ampliamente utilizable en múltiples enfermedades inflamatorias crónicas. 

Bibliografía: 

Fonseca FC, Orlando RM, Turchetti-Maia RM, et al. Comparative effects of the ω3 polyunsaturated fatty acid derivatives resolvins E1 and D1 and protectin DX in models of inflammation and pain. J Inflamm Res. 2017;10:119-33.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5587166/

Dalli J. Does promoting resolution instead of inhibiting inflammation represent the new paradigm in treating infections? Mol Aspects Med. 2017;58:12-20.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0098299717300213?via%3Dihub

Serhan CN. Discovery of specialized pro-resolving mediators marks the dawn of resolution physiology and pharmacology. Mol Aspects Med. 2017;58:1-11.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0098299717300183?via%3Dihub

Serhan CN, Petasis NA. Resolvins and Protectins in Inflammation-Resolution. Chem Rev. 2011;111(10):5922-43.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192290/

Compartir en:

CATEGORÍAS

EXPERTOS