Revisión de estudios

Los ácidos grasos omega-3/6 como adyuvantes al tratamiento del TDAH

  • 01/05/2018

La etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es compleja y multifactorial, y se cree que en ella desempeñan algún papel los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 y omega-6. En consonancia con esto, existe evidencia clínica en aumento indicando que la suplementación dietética con AGPI omega-3/6 constituye una buena opción como tratamiento adyuvante; además, la tolerabilidad de los omega-3 al ser administrados a sujetos con TDAH es muy buena, habiéndose informado únicamente de efectos secundarios como sangrado puntual de nariz y disconfort gastrointestinal (menos graves que los asociados al metilfenidato).

Los resultados de diversos estudios muestran que la suplementación con AGPI omega-3/6 ha conllevado la reducción de la dosis de metilfenidato (con la consiguiente disminución de sus efectos secundarios), ha conseguido reducir las dificultades de comportamiento y aprendizaje en niños con TDAH que no respondían al tratamiento con solo metilfenidato e, incluso, que los omega-3/6 han llegado a reemplazar a la medicación convencional en algunos subgrupos de estos pacientes.

La revisión sistemática de 16 estudios aleatorizados y controlados sobre el papel de los AGPI omega-3/6 en el tratamiento del TDAH concluye que estos representan una opción adyuvante prometedora, que debería tenerse en cuenta dados los posibles efectos secundarios de los fármacos psicoestimulantes empleados habitualmente y la actitud de los padres frente a esto. Por otra parte, la reducción de la dosis de la medicación psicofarmalógica aumenta la adherencia al tratamiento.

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO