Revisión de estudios

Los omega-3 podrían mejorar la adherencia al tratamiento en las pacientes tratadas con inhibidores de la aromatasa

  • 08/17/2018

La actividad de la aromatasa en la mama está incrementada en muchos casos de cáncer de mama. Los inhibidores de la aromatasa interfieren en la producción de estrógenos a partir de andrógenos reduciendo la actividad de la enzima aromatasa. En relación a las tratadas con tamoxifeno, las mujeres que toman inhibidores de la aromatasa informan de presentan más síntomas relacionados con la carencia de estrógenos y también de más efectos adversos musculoesqueléticos, entre ellos, las artralgias y mialgias. Esto tiene como consecuencia que, aunque los inhibidores de la aromatasa prolongan la supervivencia en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama, la artralgia que los acompaña puede provocar el abandono del tratamiento.

En el encuentro anual que celebra la American Society of Clinical Oncology se han hecho públicos los resultados de un estudio aleatorizado y controlado con placebo sobre los efectos de la suplementación con ácidos grasos (AG) omega-3 en pacientes obesas en tratamiento con inhibidores de la aromatasa (que tienen mayores tasas de artralgia que las no obesas). En él participaron 249 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio I–III tratadas con inhibidores de la aromatasa (un 56% con índice de masa corporal [IMC] < 30 y un 44% con IMC ≥ 30), que fueron asignadas aleatoriamente a recibir AG omega-3 o placebo durante 24 semanas. En el inicio y a las 6, 12 y 24 semanas, se realizaron análisis séricos y las pacientes cumplimentaron el Brief Pain Inventory. En las participantes con IMC ≥ 30 y en comparación con placebo, el consumo de AG omega-3 se asoció con una reducción significativa de triglicéridos a las 12 semanas, y con una mejora significativa en la puntuación del cuestionario de dolor a las 24 semanas.

En conclusión, en las pacientes con IMC ≥ 30, el consumo de AG omega-3 se asoció de forma significativa con reducción de la artralgia producida por los inhibidores de la aromatasa y de los niveles de triglicéridos en comparación con el grupo placebo. Estos resultados sugieren que la suplementación con AG omega-3 podría mejorar la adherencia al tratamiento en este subgrupo de pacientes.

 

Shen S, Unger JM, Crew KD, Till C, Greenlee H, Gralow J, et al. Abstract 10000. Presented at: ASCO Annual Meeting; June 3, 2018; Chicago.

https://meetinglibrary.asco.org/record/159521/abstract

Fabian CJ. The what, why and how of aromatase inhibitors: hormonal agents for treatment and prevention of breast cancer. Int J Clin Pract. 2007;61(12):2051-63.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2228389/

CATEGORÍAS

ARCHIVO