Revisión de estudios

No se consumen suficientes omega-3, a pesar de conocer sus efectos saludables

  • 12/01/2017

Los resultados de una encuesta realizada a 200 adultos (18-80 años de edad) de EE.UU. (Indiana Clinical and Translational Science Institute y el Department of Nutrition Science, Purdue University) y Alemania (Department of Preventive cardiology, Ludwig Maximilians-Universität München, Munich) publicada en la revista Nutrients, muestran que aunque el 80% los participantes tienen un conocimiento apropiado acerca de los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (AGPI-CL n-3) y también conocen sus fuentes dietéticas, solo el 50% cree que su dieta es inadecuada respecto al consumo de estos ácidos.

El 99% de los encuestados se sitúa en la categoría de riesgo cardiovascular medio-alto respecto al estatus en AGPI-CL n-3 (medido mediante el Índice Omega-3): índice de 4,3% en EE.UU. y de 5,5% en Alemania (ambos por debajo del 8% recomendado en relación a la salud cardiovascular).

Más de la mitad de los participantes (un 69% en Alemania y un 56% en EE.UU.) consideran que los requerimientos de nutrientes pueden ser cubiertos sin el empleo de suplementos; sin embargo, el consumo de pescado y marisco en ambos países es muy bajo (por lo que alcanzar el Índice Omega-3 adecuado solo mediante los alimentos es difícil; y, además, la composición en AGPI-CL n-3 en el pescado proveniente de piscifactorías ha disminuido a los largo del tiempo).

En resumen, a pesar de poseer un conocimiento adecuado respecto a los nutrientes y sus efectos sobre la salud, la población estudiada no tiene un Índice Omega-3 adecuado. De esto se desprende que es necesaria más concienciación sobre este asunto.

CATEGORÍAS

ARCHIVO