Actualidad

El aceite de pescado ayuda a combatir la malnutrición asociada al cáncer

  • 03/01/2013

Autor: Europa Press
Fecha: 28/01/2011

Sinopsis:
Un estudio de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) sostiene que los suplementos de aceite de pescado podrían prevenir la pérdida muscular y de peso que suele producirse en los pacientes con cáncer que se somenten a quimioterapia.

ARTÍCULO:

El aceite de pescado ayuda a combatir la malnutrición asociada al cáncer

Los suplementos de aceite de pescado podrían prevenir la pérdida muscular y de peso que suele producirse en los pacientes con cáncer que pasan por la quimioterapia, según un estudio de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá). El estudio, que se publica en la edición de la revista 'Cancer', indica que el aceite de pescado podría ayudar a combatir la malnutrición asociada al cáncer.

La quimioterapia puede producir en los pacientes de cáncer la pérdida de masa muscular y malnutrición, lo que conduce a cansancio, menor calidad de vida, incapacidad para recibir los tratamientos necesarios y una menor supervivencia.
Los investigadores compararon los efectos del aceite de pescado, que contiene ácidos grasos omega-3 con el tratamiento estándar sobre peso, músculo y tejido graso en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas recién derivados a la quimioterapia.
En el ensayo participaron 16 pacientes que tomaron aceite de pescado (2,2 gramos de ácido eicosapentaenoico) y 24 pacientes que no los tomaron. El estudio se desarrolló hasta que los pacientes completaron los tratamientos iniciales de quimioterapia, que duraban alrededor de 10 semanas.
 
Los pacientes que no tomaron el aceite de pescado perdieron una media de 2,3 kilogramos mientras que los que recibieron este suplemento mantuvieron su peso. Los pacientes con el mayor aumento en la concentración de ácido eicosapentaenoico en la sangre tras la suplementación tenían los mayores aumentos en ganancia muscular. En comparación, sólo el 29 por ciento de los pacientes del grupo de cuidados estándar mantuvo su masa muscular y de forma global, los pacientes de este grupo perdieron 1 kilogramo de músculo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tejido graso total entre los dos grupos.

Los autores concluyen que la intervención nutricional con dos gramos de aceite de pescado al día proporciona un beneficio sobre el tratamiento estándar y permite a los pacientes mantener su peso y masa muscular durante la quimioterapia.
"El aceite de pescado podría evitar la pérdida de peso y músculo al interferir con alguno de los mecanismos que están alterados en el cáncer avanzado. Esto constituye una gran promesa porque en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para la malnutrición asociada al cáncer", explica Vera Mazurak, directora del estudio.
Mazurak concluye que el aceite de pescado podría ser beneficioso para pacientes con otras formas de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la malnutrición, así como en individuos mayores que tienen riesgo de pérdida muscular.

Publicado en Europa Press

CATEGORÍAS

ARCHIVO