Actualidad

El consumo de ácidos grasos Omega-3 mejora la calidad del semen

  • 09/06/2013

En el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO 2013, celebrado el pasado mes de mayo en Tenerife, se dio a conocer un estudio realizado en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón-Bilbao, en el cual la suplementación con DHA durante 10 semanas hizo posible que hombres estériles alcanzasen niveles de morfología y vitalidad en el esperma similares al de esperma de donante (cuya calidad es óptima).

Anteriormente, el Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health (Boston, MA) ya había demostrado la relación positiva entre el consumo de ácidos grasos Omega-3 y una mejor morfología del esperma. Y también se ha establecido relación entre su ingesta y una mejora significativa del recuento y densidad espermáticos en varones con oligoastenoteratozoospermia idiopática.

Uno de los dos mecanismos por los cuales los omega-3 mejoran la calidad seminal se refiere a su presencia en las membranas del esperma, que contienen un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados; una membrana espermática con menos DHA del deseado deviene rígida y menos flexible, haciendo más difícil para el esperma fertilizar el óvulo. El otro mecanismo implica su actividad antioxidante (el estrés oxidativo en el plasma seminal es uno de los principales factores vinculados a la infertilidad masculina). 

Publicado en FIS Spain

CATEGORÍAS

ARCHIVO