Actualidad

Los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos de todas las edades

  • 04/26/2013

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA), EPA y DHA, que se encuentran en el aceite de pescado, están asociados a un menor riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca en adultos con insuficiencia cardiaca crónica que habían tenido un ataque cardiaco. Estos ácidos grasos también pueden beneficiar a adultos jóvenes con riesgo de enfermedad cardiovascular causada por un crecimiento fetal insuficiente y bajo peso al nacer.

Un estudio en 1203 adultos de Estados Unidos con insuficiencia cardiaca observó que mayores niveles de EPA se asociaban con menor riesgo de mortalidad. Los que consumían pescado 3 o más veces por semana o tomaban suplementos de omega-3 (alrededor de 1 gramo al día) tenían unos niveles significativamente mayores de EPA y menor riesgo de mortalidad cardiovascular comparados con los que tenían unos menores niveles de EPA.

El EPA y el DHA también pueden reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un ataque de corazón, según un estudio realizado en 712 adultos en Japón.  Aquellos con los niveles más altos de EPA y DHA en su sangre sobrevivían significativamente más tiempo sin desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con los pacientes con los niveles en el tercio inferior de estos ácidos grasos.

Además, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 pueden beneficiar a la gente joven con riesgo de enfermedad cardiovascular en la etapa adulta debido a un menor crecimiento fetal o bajo peso al nacer. En un estudio con 1573 adultos en Finlandia que tuvieron un bajo crecimiento fetal y por lo tanto un incremento del grosor de las capas media-íntima carotídeas (cIMT) –un factor de riesgo de enfermedad del corazón- se demostró que una mayores ingestas de omega-3 durante 6 años tenían un significativamente menor cIMT comparado con aquellos con menores ingestas de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Publicado en Higher EPA Linked to Lower Cardiovascular Mortality in Chronic Heart Failure

CATEGORÍAS

ARCHIVO