Actualidad

Un compuesto derivado del aceite de pescado puede ayudar a aliviar el dolor crónico

  • 07/19/2013

Un nuevo estudio ha revelado que un derivado del DHA, un ingrediente principal de los suplementos de aceite de pescado, puede calmar y prevenir el dolor neuropático provocado por daños en el sistema sensorial.

La investigación se centró en un compuesto denominado neuroptrotectina D1=protectina D1 (NPD1=PD1), un lípido bioactivo producido por las células en respuesta a estímulos externos. El NOD1=PD1 está presente en los glóbulos blancos de la sangre, y se identificó inicialmente debido a su capacidad para mejorar la inflamación abdominal y cerebral.
Los investigadores utilizaron modelos de daños neuronales en ratones para simular los síntomas dolorosos de un trauma neuronal posquirúrgico.

La investigación reveló que el NPD1=NP1 no solo mejoraba el dolor, sino que también reducía la inflamación de los nervios tras una agresión. El efecto analgésico se debe a la capacidad del compuesto para inhibir la producción de citoquinas y quimioquinas, que son moléculas de señalización que atraen a los macrófagos hacia las células nerviosas.

Previniendo la producción de citoquinas y quimioquinas, el compuesto protege las células nerviosas de un daño posterior. El NPD1=NP1 también reduce  la inflamación neuronal y hace que los animales tengan menos dolor.

Publicado en Fish oil compound could help relieve chronic pain

CATEGORÍAS

ARCHIVO