Revisión de estudios

Omega-3 de origen marino vs. vegetal en los tumores mamarios

  • 05/18/2018

Mientras que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI ω-3) de origen marino, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), han demostrado inhibir la carcinogénesis mamaria, no ocurre lo mismo respecto al ácido α-linolenico (ALA), de origen vegetal; la evidencia disponible respecto al efecto anticancerígeno del ALA, el AGPI ω-3 con mayor presencia en la dieta occidental, es controvertida.  

Un equipo de investigación canadiense ha examinado el efecto del consumo continuado de AGPI ω-3 de origen marino o vegetal sobre la glándula mamaria puberal y el desarrollo tumoral en un modelo múrido, con la hipótesis de que la exposición crónica a AGPI ω-3 retrasaría el desarrollo de tumores, así como su volumen y multiplicidad, de forma dependiente de la dosis. Se emplearon ratones macho portadores de HER-2, que se cruzaron con hembras wild-type, así como su descendencia. Ambas generaciones fueron alimentadas de la misma forma (de forma que las crías comenzaron su exposición a las diferentes dietas desde su concepción): o con de aceite de linaza (fuente de ALA), en diferentes dosis, o con aceite de pescado (fuente de EPA y DHA).

La dieta con un 3% de aceite de pescado resultó significativamente más eficaz (unas ocho veces) que la dieta con un 10% de aceite de linaza en la inhibición del desarrollo y crecimiento del tumor. El consumo de aceite de pescado redujo el tamaño de los tumores en un 60-70% y su número en un 30%. Y fue necesaria una dosis de aceite de linaza.

Estos resultados muestran la marcada superioridad del EPA y el DHA sobre el ALA en la prevención del cáncer.

Liu J, Abdelmagid SA, Pinelli CJ, Monk JM, Liddle DM, Hillyer LM, et al. Marine fish oil is more potent than plant-based n-3 polyunsaturated fatty acids in the prevention of mammary tumors. J Nutr Biochem. 2017;27;55:41-52.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29413488

 

Fish-based omega-3 eight times more effective than flaxseed oil at preventing tumours [Internet]. The Economic Times [27 de enero de 2018]. Disponible en: https://economictimes.indiatimes.com/magazines/panache/fish-based-omega-3-eight-times-more-effective-than-flaxseed-oil-at-preventing-tumours/articleshow/62668193.cms

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO