Revisión de estudios

Potencial terapéutico de la RvD1 en las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad

  • 07/26/2017

Se sabe que la activación persistente del sistema inmunitario innato influye en el riesgo de desarrollo de complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad.

Para estudiar el potencial terapéutico del mediador especializado pro-resolución (SPM) resolvina D1 (RvD1) en la inflamación del tejido graso visceral de pacientes obesos, se realizó un análisis metabololipidómico (mediente cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa) que identificó en este una producción desequilibrada de SPM (resolvinas D y E, protectina D1, maresina 1 y lipoxinas) en relación a los mediadores lipídicos inflamatorios (leucotrieno B4 y prostaglandinas). En paralelo, se observó en el tejido una sobreactivación de la ruta de señalización de la interleucina 10 (IL-10). La incubación de este tejido adiposo inflamado procedente de pacientes obesos con RvD1 limitó esta sobreactivación y promovió la resolución de la inflamación.

Estos datos muestran que la RvD1 puede modular las respuestas cuantitativas y cualitativas del tejido inflamado a la IL-10, hallazgos que pueden tener implicaciones terapéuticas en las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad.

CATEGORÍAS

ARCHIVO