Revisión de estudios

Aporte adecuado de omega-3 desde el principio del embarazo

  • 04/05/2016

El consumo de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) a lo largo de todo el embarazo tiene un efecto positivo sobre la hipertensión producida durante el embarazo, el riesgo de nacimiento prematuro, así como el peso, la talla y el perímetro craneal al nacer.

La nutrición materna es un factor determinante en el desarrollo fetal y, en lo que respecta al aporte de los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 y omega-6, el feto depende completamente del aporte materno. Se considera el tercer trimestre de gestación como el más importante respecto a la contribución del DHA en el crecimiento fetal, pero también existe una asociación positiva entre el DHA eritrocitario materno en el primer trimestre y los niveles de DHA en el cordón y el peso del bebé al nacer (p<0.05) (como indican los resultados del primer estudio realizado sobre la relación entre el estatus materno durante toda la gestación y el peso del neonato). Esto indica que la suplementación con DHA puede ser útil para mejorar el desenlace del embarazo desde el primer momento y no sólo durante el tercer trimestre de la gestación. De hecho, la relación positiva entre el DHA eritrocitario materno y los niveles de DHA en el cordón se mantiene a lo largo de toda la gestación. Contrariamente, las mujeres que dan a luz bebés de bajo peso al nacer tienen más elevados los omega-6 totales eritrocitarios (también durante el segundo trimestre). Y, por último, en niños con peso bajo al nacer, en el momento del parto los omega-3 totales eritrocitarios son más bajos (p<0.05), mientras que los omega-6 totales eritrocitarios son más altos (p<0.05). Por lo tanto, asegurar un aporte adecuado de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es importante desde el principio del embarazo.

 

Le Donne M, Alibrandi A, Vita R et al. Does eating oily fish improve gestational and neonatal outcomes? Findings from a Sicilian study. Women Birth. 2016 Jan 30. pii: S1871-5192(16)00002-0. doi: 10.1016/j.wombi.2015.12.005. [Epub ahead of print]

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO