Revisión de estudios

Beneficios de la administración perioperatoria de omega-3 en cirugía cardiaca

  • 11/07/2016

La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga constituye una opción terapéutica atractiva en pacientes que deben someterse a cirugía cardiaca, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiarrítmicas. Sin embargo, los estudios aleatorizados y controlados que se han realizado sobre la administración perioperatoria de ácidos grasos omega-3 en estos pacientes muestran resultados contradictorios. Con el propósito de esclarecer la cuestión, Langlois PL et al. realizaron una revisión sistemática, con el subsiguiente metaanálisis, de los estudios realizados.

Se incluyeron un total de 19 estudios, con 4.335 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. No se halló un efecto significativo atribuible a la administración de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga en cuanto a la duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, mortalidad y duración de la ventilación mecánica. Sin embargo, su administración redujo la duración de la estancia hospitalaria (P = 0.010) y la incidencia de fibrilación auricular perioperatoria (P = 0.004).

De modo que el estudio concluye que, en pacientes sometidos a cirugía cardiaca, la suplementación (sea oral, enteral o parenteral) con ácidos grasos omega-3 reduce la duración de la estancia hospitalaria y la fibrilación auricular postquirúrgica.

CATEGORÍAS

ARCHIVO