Revisión de estudios

El DHA en la prevención primaria y secundaria del cáncer de mama

  • 09/30/2016

La obesidad es un importante factor de riesgo, prevenible pero no lo suficientemente reconocido, para el desarrollo y recurrencia del cáncer (se considera que contribuye casi al 50% de los cánceres de mama en mujeres postmenopáusicas). En mujeres postmenopáusicas obesas, los estrógenos plasmáticos están elevados y ello se vincula con casi el doble de probabilidad de desarrollo de cáncer de mama durante la menopausia; y la concentración de estrógenos en tejido mamario es hasta 50 veces mayor que su nivel plasmático en postmenopáusicas sanas. Esto ha demostrado ser crucial en la proliferación del cáncer de mama. Durante la premenopausia, la obesidad incrementa el riesgo de desarrollo del subtipo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos.

Los mecanismos subyacentes en la obesidad, tales como inflamación y resistencia a la insulina, también están implicados en el desarrollo del cáncer de mama, aunque su relación aún no se conoce con exactitud, debido a los muchos factores de confusión (diferencias biológicas entre subtipos de cáncer incluidas). La inflamación crónica desempeña un papel crucial en el proceso neoplásico, contribuyendo al crecimiento y progresión del cáncer.

Todo ello indica que, con independencia del factor hormonal, la obesidad influye negativamente en el riesgo de cáncer de mama y también en la respuesta al tratamiento; aumentar de peso durante el tratamiento reduce la tasa de supervivencia e incrementa la tasa de recidiva.

Unos reducidos niveles basales de ácido docosahexaenoico (DHA) parecen vincularse con un aumento de riesgo de cáncer y con su recidiva, influenciando su progresión, prognosis y respuesta a los tratamientos (el DHA incrementa la respuesta a las terapias y reduce sus efectos adversos). Se ha observado que aumentar el consumo de DHA puede reducir la incidencia de cáncer de mama asociado a obesidad, así como su recidiva y mortalidad.

El DHA puede ser un candidato válido para la prevención primaria y secundaria del cáncer de mama, en sujetos de riesgo y en supervivientes.

CATEGORÍAS

ARCHIVO