Revisión de estudios

El DHA muestra un efecto protector frente a la encefalopatía hiperbilirrubinémica neonatal

  • 06/08/2018

La bilirrubina (derivada de la hemoglobina) es un pigmento muy tóxico para los sistemas biológicos, particularmente el sistema nervioso central. La encefalopatía por bilirrubina (encefalopatía hiperbilirrubinémica o disfunción neurológica inducida por bilirrubina) es una grave complicación de la ictericia neonatal y se asocia con alta discapacidad y mortalidad en recién nacidos.

Se da el caso de que, mientras que los bajos niveles de UCB pueden ser neuroprotectores (participando en el equilibrio de las concentraciones de óxido nítrico y neutralizando radicales citotóxicos como los de especies reactivas al oxígeno o al nitrógeno), los niveles excesivos tienen efectos neurotóxicos mediados por diferentes mecanismos (alterando la membrana celular y mitocondrial, induciendo la pérdida de mielina, estimulando la liberación de citocinas proinflamatorias y promoviendo la apoptosis, entre otros).

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3) han mostrado efectos protectores frente a la neurodegeneración y la apoptosis; y se ha demostrado que el ácido docosahexaenoico (DHA), en particular, reduce la actividad de la superóxido dismutasa (SOD), la catalasa (CAT) y la glutatión peroxidasa (GPX) inducidas por la bilirrubina no conjugada (UCB, por sus siglas en inglés) en la hiperrrubilinemia en recién nacidos in vitro.

Para investigar los efectos neuroprotectores de los AGPI n-3 frente a la UCB tanto in vitro como in vivo, los autores de este estudio emplearon un modelo múrido. Sus resultados muestran que el DHA redujo la tasa de apoptosis inducida  por la UCB y aumentó la actividad enzimática antioxidativa de la SOD y la CAT; también mejoró la morfología neuronal. El DHA no redujo la concentración de bilirrubina sérica, pero sí el daño causado por ella. Estas observaciones proporcionan una base teórica a un potencial tratamiento clínico de la encefalopatía por bilirrubina en neonatos.

 

Hao W, Song J, Li G. Neuroprotective Effect of ω-3 Polyunsaturated Fatty Acids on Bilirubin Encephalopathy In Vitro and In Vivo. Med Sci Monit. 2018;24:2631-8.

https://www.medscimonit.com/download/index/idArt/907131

Campistol J, Gálvez H, García Cazorla A, Málaga I, Iriondo M, Cusí V. Disfunción neurológica inducida por bilirrubina (Neurological dysfunction induced by bilirrubin). Neurologia. 2012;27:202-11.

http://www.elsevier.es/en-revista-neurologia-english-edition--495-articulo-neurological-dysfunction-induced-by-bilirrubin-S2173580812000594

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO