Revisión de estudios

El Omega-3 mejora la función cardiaca

  • 01/13/2011

Autor: Diario Médico
Fecha: 12/01/2011

Sinopsis:
Según un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, el Omega-3 podría mejorar el metabolismo cardiovascular y los suplementos de Omega-3 suponen un beneficio para el estado de aquellos pacientes que han sufrido algún fallo cardiaco y que sólo necesitan cuidados estándar.

ARTÍCULO:

El omega-3 mejora la función cardiaca
 
Un estudio sugiere que los suplementos de omega 3 mejoran el estado de pacientes que han
sufrido algún fallo cardiaco y que sólo necesitan cuidados estándar.
 
"Añadir ácidos grasos polisaturados n-3 puede mejorar la función cardiaca y la actividad incluso en pacientes que ya han experimentado una gran mejora", explica uno de los autores del estudio, Mihai Gheorghiade, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos.
 
El trabajo demuestra que este suplemento puede mejorar más aún el estado de aquellos individuos que ya han respondido bien al tratamiento. "Esto abre la puerta a las terapias naturales en el tratamiento del fallo cardiaco", añade. A pesar de que la investigación, publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, no es concluyente, Gheorghiade sí tiene claro que los ácidos grasos de omega 3 aumentan la supervivencia y mejoran la calidad de vida en estos pacientes.

El equipo de investigadores escogieron de forma aleatoria a 133 pacientes con fallo cardiaco que tenían síntomas mínimos tratados con terapia estándar. El tratamiento incluía beta bloqueantes y altas dosis de suplementos de ácidos grasos omega 3 (2 gramos), o un placebo.
Después de un año, los individuos que tomaron los suplementos incrementaron en un 10,4 por ciento su función cardiovascular, mientras que los que recibieron placebos experimentaron una disminución del cinco por ciento.
 
Además, los niveles de oxígeno en sangre del primer grupo aumentaron un 6,2 por ciento y en el otro disminuyeron un 4,5 por ciento. Asimismo, el tiempo de actividad de los que recibieron suplementos se incrementó un 7,5 por ciento y bajó un 4,8 por ciento en los individuos que tomaron placebo. 
Según Gheorghiade, el omega 3 podría mejorar el metabolismo cardiovascular. No obstante, en su opinión, aún son necesarios otros estudios para comprobar que estos suplementos realmente ayudan a prolongar la vida de los pacientes. Además, el autor no recomienda que la gente tome grandes cantidades de esta sustancia para evitar la enfermedad cardíaca sin preguntar antes a su médico. "El tratamiento debe ser diseñado para cada paciente",
afirma.

CATEGORÍAS

ARCHIVO