Revisión de estudios

Interacciones entre dieta, tabaquismo pasivo y niveles de HbA1c en niños

  • 12/22/2016

En potencia, los antioxidantes pueden reducir las respuestas metabólicas adversas desencadenadas por el tabaquismo pasivo. Para estudiar las posibles interacciones entre estos factores, se estudió la interacción entre el tabaquismo pasivo y los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en 2.551 niños (de 12 a 19 años) que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2007-2012.

La exposición al tabaquismo pasivo se evaluó midiendo en los sujetos una nitrosamina específica del tabaco, la 4-(metilnitrosamino)-1-(3-piridil)-1-butanol (NNAL), la cotinina (el principal metabolito de la nicotina) y por los informes de los propios niños. Mediante modelos de regresión lineal ponderada se analizó la asociación entre los grados de exposición pasiva al humo del tabaco y los niveles de HbA1c; se tuvieron en cuenta las interacciones con diversos nutrientes: fibra dietética, ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), vitamina C y vitamina E.

Más de la mitad de los niños tenían niveles de NNAL o cotinina por encima del límite de detección (56% y 71%, respectivamente). La media del nivel de HbA1c fue 5,2% (95% IC: 5,17%-5,23%). Los resultados sobre interacciones indican que los efectos del tabaquismo pasivo y algunos nutrientes (EPA, DHA y vitamina C) sobre los niveles de HbA1c pueden no ser independientes: por ejemplo, aunque sólo hubo una leve diferencia en el nivel promedio de HbA1c entre los diferentes grados de NNAL en los niños con altos consumos de EPA, dicha media fue mayor para “NNAL alta” en comparación con “NNAL baja” entre los niños con bajos consumos de EPA.

Estos resultados sugieren que la conjunción de la limitación de la exposición pasiva al humo del tabaco y la mejora de la dieta (con el objetivo de aumentar los niveles de EPA, siguiendo el ejemplo explicado) podría constituir una estrategia eficaz para limitar el aumento de los niveles de HbA1c entre los niños.

CATEGORÍAS

ARCHIVO