Revisión de estudios

La ratio óptima para la función cognitiva de omega-6:omega-3 varía en función de la edad

  • 03/09/2017

En un reciente estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, se eligió una muestra de 78 niños de entre 7 y 12 años en función de su consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6. A los participantes se les administró el Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (CANTAB), una batería de evaluación neuropsicológica informatizada en la cual el sujeto da sus respuestas tocando un monitor táctil. Los diferentes subtests de esta batería están organizados por dominio cognitivo: aprendizaje y memoria visual, velocidad de procesamiento de la información y velocidad de respuesta motora, cambio de objeto atencional, planificación espacial, generación de estrategias, memoria espacial a corto plazo y atención sostenida. Dado que no se recogen respuestas de tipo verbal, se considera que la prueba está relativamente libre de influencias de tipo cultural y lingüístico. Los niños también tuvieron que resolver una tarea de planificación, se les tomó una muestra sanguínea (para cuantificar los ácidos grasos) y su tutor completó cuestionarios de datos demográficos y de actividad.

En todos los niños, la ratio omega-6:omega-3, tanto dietética como plasmática, predijo la realización en la memoria de trabajo y las tareas de planificación. La interacción entre la ratio omega-6:omega-3 dietética y los omega-3 predijo el número de movimientos requeridos para solucionar los problemas de planificación más difíciles en los niños de 7 a 9 años (n = 41) y en los de 10 a 12 años (n = 37). También hubo interacción entre la ratio omega-6:omega-3 plasmática y los omega-3 en la predicción del tiempo utilizado para pensar los problemas difíciles de planificación de 5 movimientos. Tanto la ratio omega-6:omega-3 dietética como los omega-3 predijeron el desempeño en funciones ejecutivas de forma diferente en los niños de 7 a 9 años y los de 10 a 12 años, lo que indica la existencia de diferentes equilibrios óptimos en diferentes momentos del desarrollo.

El equilibrio óptimo en la ratio omega-6:omega-3 respecto a la función cognitiva depende de ésta y del periodo de desarrollo.

CATEGORÍAS

ARCHIVO