Revisión de estudios

La suplementación con AGPI omega-3 proporciona efectos beneficiosos sobre marcadores cardiometabólicos así como en el control glucémico en Diabetes Mellitus tipo 2

  • 09/17/2018

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y el control glucémico, objetivo primordial del tratamiento antidiabético, solo tiene efectos marginales sobre el riesgo cardiovascular. Sin embargo, la corrección de parámetros cardiometabólicos (p. ej., parámetros lipídicos, marcadores de inflamación y presión sanguínea) ha demostrado reducir de forma importante el riesgo cardiovascular y la mortalidad en la DMT2. Estos factores son susceptibles de modificación mediante la dieta, y estudios aleatorizados y controlados indican que la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 puede modificar favorablemente los marcadores cardiometabólicos en la DMT2.

Con el objetivo de evaluar el efecto de los AGPI omega-3 sobre los marcadores cardiometabólicos y los índices de control glucémico en personas con DMT2, así como identificar la dosis y duración del tratamiento (o la interacción entre ellos) que modifican estos efectos, se realizó un metaanálisis que incluyó los ensayos aleatorizados y controlados que investigaban estos aspectos publicados en PubMed y MEDLINE hasta el 13 de julio de 2017. Se seleccionaron 45 estudios, con un total de 2.674 participantes con DMT2.

El metaanálisis conjunto mostró que la suplementación con AGPI omega-3 se relacionó significativamente con reducciones en lipoproteínas de baja densidad (p = 0,007) y muy baja densidad (p = 0,044), triglicéridos (p ≤ 0,001) y hemoglobina glicosilada (p = 0,010). Además, la suplementación con AGPI omega-3 se asoció con reducción en los niveles plasmáticos de factor de necrosis tumoral- α (p = 0,045) e interleucina 6 (p = 0,026). No se observaron cambios en otros marcadores lipídicos, índices de control glucémico y marcadores de inflamación, ni en la presión sanguínea.

Los autores del metaanálisis concluyen que la suplementación con AGPI omega-3 produce efectos hipolipemiantes favorables, así como reducción de los niveles de citocinas proinflamatorias y mejora de la glucemia. Ni la duración del tratamiento ni la dosis empleada parecen explicar la heterogeneidad en la respuesta a la suplementación.

 

CATEGORÍAS

ARCHIVO