Revisión de estudios

Nivel basal de EPA/DHA, suplementación adyuvante y depresión

  • 06/14/2016

El hecho de que la depresión se asocie con bajos niveles eritrocitarios de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL) omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) sugiere que la suplementación dietética con dichos ácidos podría mejorar los síntomas depresivos. Ante los diferentes resultados de estudios clínicos publicados, los autores se propusieron determinar si las concentraciones sanguíneas basales de ácidos grasos omega-3 (de amplia variabilidad interindividual) influyen en los resultados de la suplementación con omega-3 en los síntomas depresivos.

Para ello, midieron los porcentajes eritrocitarios de EPA, DHA y ácido araquidónico (AA), un ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-6, antes de empezar la suplementación y después de ella, en 122 sujetos con depresión mayor (según los criterios del DSM-IV). Se asignó de forma aleatoria a los participantes para recibir diariamente (entre mayo de 2005 y diciembre de 2008) 50 mg de sertralina (un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) más 930 mg EPA/750 mg DHA, o tomar sertralina más placebo.

Los resultados mostraron que unos niveles basales de EPA+DHA altos en eritrocitos y una alta relación de EPA, DHA y AA, predicen resultados favorables tras la suplementación con omega-3. Estas dos condiciones se manifestaron en los individuos que recibieron sertralina más EPA y DHA, en los cuales la depresión remitió, con una diferencia estadísticamente significativa respecto de aquellos que recibieron sertralina y placebo.

CATEGORÍAS

ARCHIVO